Por Redacción
El fabricante de automóviles Volkswagen anunció este lunes un plan de ajuste que implica el cierre de al menos tres fábricas en Alemania y la eliminación de miles de puestos de trabajo, según informó el Comité de Representantes de los Trabajadores de la empresa. La firma es la principal fabricante de automóviles en Europa, detalló que el plan de reestructuración incluye despidos en las plantas que mantendrán abiertas y un recorte del 10% en los salarios de todos los empleados de la marca.
Thomas Schaefer, jefe de la división de marcas de Volkswagen, explicó que las plantas alemanas no alcanzan los niveles de productividad esperados, con costos de producción entre un 25% y un 50% superiores a los objetivos, lo que convierte a algunas en instalaciones hasta el doble de caras en comparación con la competencia.
En tanto, Daniela Cavallo, directora del Comité de Empresa del Grupo Volkswagen, sostuvo que “la dirección habla muy en serio. No se trata de un ruido de sables en la ronda de negociaciones colectivas […] todas las plantas alemanas de VW están afectadas por esto. Ninguna de ellas está a salvo. Es la estrategia del mayor grupo industrial alemán para iniciar la venta en su país de origen”.
La empresa justificó estas medidas ante la dura competencia con el mercado chino, que ralentizó las ventas en otros mercados internacionales, y los altos costos asociados a la transición hacia vehículos eléctricos. En septiembre, el director ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, señaló que la compañía había lanzado un ambicioso programa de ahorro durante el año pasado, con el objetivo de reducir los costos en miles de millones de euros. Sin embargo, ese plan solo logró reducir gastos mediante jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias.
Blume explicó que la situación del mercado automotriz europeo es crítica: “El entorno económico se ha endurecido aún más, y nuevos competidores están entrando en el mercado europeo. En este entorno, como empresa debemos actuar ahora con decisión”. Asimismo,calificó la situación de la industria automovilística europea como “muy grave”.
Volkswagen, que emplea a unas 650.000 personas a nivel mundial y cerca de 300.000 en Alemania, también puso fin en septiembre pasado a un acuerdo que, durante más de treinta años, garantizaba la ausencia de despidos por razones empresariales.
28/10/2024