Por Redacción
El Vaticano publicó este jueves la cuarta encíclica del Papa Francisco, titulada “Dilexit nos”, en la que se destaca la relevancia de la devoción al Corazón de Jesucristo. Esta carta invita a los fieles a renovar su conexión con la fe y destaca la importancia de la ternura, la alegría de servir y el fervor misionero.
El Santo Padre subraya que “la devoción al Corazón de Cristo es esencial para nuestra vida cristiana”, ya que simboliza una apertura llena de fe hacia el amor divino y humano del Señor. Francisco enfatiza que esta devoción es “un compendio del Evangelio”. El título de la encíclica proviene de un pasaje de la carta de San Pablo a los Romanos (8,37) sobre el amor de Cristo.
En su documento, el Papa advierte sobre un “fuerte avance en la secularización”, que apunta hacia “una vida libre de Dios”. Francisco menciona que, además, se ha multiplicado en la sociedad “diversas formas de religiosidad, sin referencia a una relación personal con un Dios de amor”. Ante esta situación, el Papa lamenta que, “en medio de la agitación del mundo actual y de nuestra obsesión por el tiempo libre, el consumo y la distracción”, muchas personas se olvidan de alimentar su vida espiritual con la fuerza de la Eucaristía.
La encíclica se enmarca en el contexto de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos y ha sido redactada originalmente en español. En ella, Francisco critica a “comunidades y pastores centrados sólo en actividades externas”, que carecen de la esencia del Evangelio y se enfocan en “reformas estructurales desprovistas de Evangelio”. En este sentido, propone a la Iglesia una “nueva profundización del amor de Cristo”, resaltando que “allí encontramos todo el Evangelio”.
La obra, que se compone de 220 puntos organizados en cinco capítulos, también revisita reflexiones de Papas anteriores y propone temas teológicos como el “consuelo” y la “reparación”. El Papa hace un llamado a los fieles para que no “ridiculicen las expresiones de devoto fervor” que busca consolar a Cristo y destaca la importancia de la reparación como la eliminación de obstáculos para la expansión del amor de Cristo en el mundo.
Francisco concluye recordando que “el amor por nuestros hermanos y hermanas en nuestra propia comunidad es como el combustible que alimenta nuestra amistad con Jesús”. Este nuevo documento se suma a las encíclicas anteriores del Papa, como “Lumen fidei”, “Laudato si'” y “Fratelli tutti”, consolidando su enfoque en la espiritualidad y el compromiso social.
24/10/2024