Por Redacción
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció este miércoles un discurso por videoconferencia en el marco de la XVI Cumbre de los BRICS. En su intervención de siete minutos, Lula lamentó que “muchos insistan en dividir el mundo entre amigos y enemigos” y subrayó que a las personas más vulnerables “no les interesan las dicotomías simplistas, lo que quieren es mucha comida, trabajo decente y escuelas y hospitales públicos de calidad y universalmente accesibles”.
En ese marco, explicó que “el BRICS es un actor esencial para abordar el cambio climático. No hay duda de que la mayor responsabilidad recae en los países ricos, cuya historia de emisiones culminó en la crisis climática que hoy nos aqueja. Es necesario ir más allá de los 100.000 millones anuales prometidos y no cumplidos, y reforzar las medidas de seguimiento de los compromisos asumidos”.
Por otro lado, citó las palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien describió la situación en Gaza como “el cementerio de niños y mujeres más grande del mundo”, denunció la expansión de esta insensatez a otras regiones como Cisjordania y Líbano. En cuanto al conflicto en Ucrania, el presidente brasileño reiteró la importancia de iniciar “conversaciones de paz”.
El mandatario expresó su agradecimiento por el apoyo que los miembros del BRICS han brindado a Brasil en su presidencia del G20, resaltó que este respaldo fue clave para impulsar iniciativas para reducir desigualdades, como gravar a los superricos. Subrayó que el bloque debe reafirmar “la lucha por un mundo multipolar y por relaciones menos asimétricas entre los países”.
Del mismo modo, afirmó: “No podemos aceptar la imposición de ‘apartheids’ en el acceso a vacunas y medicamentos”, en alusión a las injusticias observadas durante la pandemia y en el desarrollo de la inteligencia artificial.
El presidente brasileño recordó que los BRICS representan “el 36 % del PIB mundial por paridad de poder adquisitivo” y controla el “72 % de las tierras raras del planeta, el 75 % del manganeso y el 50 % del grafito”. Sin embargo, destacó que los flujos financieros siguen destinados a las naciones ricas, describió esta situación como un “Plan Marshall” a la inversa.
En su discurso, abogó por la creación de métodos de pago alternativos para las transacciones dentro del bloque y aclaró que no se trata de reemplazar las monedas nacionales, sino de reflejar el orden multipolar deseado en el sistema financiero internacional. “Esta discusión debe abordarse con seriedad, cautela y solidez técnica, pero no puede posponerse más”, aseguró. Cabe recordar que Lula no pudo viajar a Kazán debido a un accidente en su residencia, donde sufrió una caída que le provocó una pequeña hemorragia cerebral y varios puntos de sutura.
23/10/2024