Poliedro

Exfuncionarios de Palestina e Israel le presentaron al Papa Francisco un plan de paz para Gaza

Por Redacción

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert y el ex titular de la cartera de Asuntos Exteriores palestino Nasser Al-Kidwa se reunieron en las últimas horas con el Papa Francisco en el Vaticano con el objetivo de presentarle una propuesta destinada a resolver el histórico conflicto entre israelíes y palestinos.

Tras la audiencia, Olmert destacó la importancia del encuentro, describiéndolo como “emotivo”, y subrayó el “interés extraordinario” del Santo Padre en los esfuerzos por la paz en Oriente Medio. El ex funcionario,  ocupó el cargo de Primer Ministro de Israel entre 2006 y 2009 y tuvo una carrera previa como ministro de gabinete y alcalde de Jerusalén, participó en la delegación que incluyó a Al-Kidwa, quien fue representante de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina entre 2005 y 2006. En declaraciones a medios vaticanos, ambos líderes compartieron que expusieron al Papa su propuesta para Gaza.

Olmert, quien firmó el alto el fuego en Líbano en 2006 y buscó un acuerdo de dos Estados con el presidente palestino Mahmud Abbas, reveló que el Papa les dedicó más de media hora de su tiempo, mostrando su compromiso diario con la situación del conflicto y su conexión con los cristianos en Gaza.

“Fue un honor excepcional ser recibido por Su Santidad”, comentó. Durante la reunión, transmitieron su mensaje urgente sobre la necesidad de detener la guerra en Gaza, la devolución de los rehenes a sus familias, y la retirada total de las tropas israelíes de la región. Enfatizaron que ambos pueblos deben iniciar negociaciones para alcanzar una paz duradera basada en la solución de dos Estados.

En relación con Jerusalén, Olmert propuso un Acuerdo Especial para el estatus de la Ciudad Vieja, que sería gestionada por un fideicomiso integrado por cinco naciones, que incluyen a Palestina e Israel. Este acuerdo garantizaría que todos los creyentes —cristianos, judíos y musulmanes— pudieran practicar su fe en la ciudad sin restricciones.

Por su parte, Nasser Al-Kidwa, sobrino del histórico líder de la OLP Yasser Arafat y conocido por su postura pacifista, confirmó que presentaron al Papa una propuesta de paz que incluye un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás y un intercambio acordado de prisioneros palestinos. Asimismo, destacó la importancia de reanudar las negociaciones para establecer dos Estados en paz, basados en las fronteras de 1967 con ajustes negociados.

Al-Kidwa  afirmó que durante la audiencia se discutió el estatus de Jerusalén y cómo debería ser gobernada. “Hemos dado el paso de presentarle a Su Santidad la propuesta que hicimos juntos al respecto”, sostuvo. Confió en que el Papa bendecirá el plan y sus acciones, lo que podría tener un impacto significativo en la búsqueda de la paz.

 

 

 

18/10/2029

Subir