Por Redacción
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes que es “contraproducente” establecer un tiempo determinado para finalizar la contienda en Ucrania. En rueda de prensa con periodistas de los países que integran los BRICS, el mandatario afirmó que “cuando los de la OTAN se cansen de luchar contra nosotros, pregúntenselo también. Estamos preparados para continuar la batalla y la victoria será nuestra”.
Putin destacó la diferencia en los enfoques del conflicto entre Rusia y Ucrania. Destacó que “la OTAN está en guerra con nosotros, pero a manos de soldados ucranianos”. Agregó que el gobierno ucraniano no escatima en el uso de sus soldados en beneficio de “terceros Estados”, mientras que la utilización de armas de alta tecnología proviene de la OTAN. “Eso lo hace la OTAN. Y el Ejército ruso lucha por sí mismo, crea productos militares por sí mismo y fabrica ‘software’ por sí mismo. Es una diferencia enorme”, enfatizó.
El encuentro del presidente ruso con los directores de los principales medios de comunicación de los Estados miembros del BRICS se realizó en Moscú, de cara a la próxima cumbre del bloque que se llevará a cabo en Kazán del 22 al 24 de octubre. Putin subrayó que el grupo BRICS “nunca ha sido concebido contra terceras partes”, resaltó que la ampliación de la asociación aumenta su influencia y autoridad en el ámbito internacional.
La XVI cumbre de los BRICS contará con la participación de un total de 32 países, según indicó el asesor presidencial Yuri Ushakov. En la actualidad, el bloque está compuesto por diez Estados miembros: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. El lema de la presidencia rusa de los BRICS en 2024 será “Reforzar el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad mundiales equitativos”.
18/10/2024