Diario de la FeMPINRA

Mariano Moreno exigió que los países desarrollados asuman su responsabilidad en la crisis climática y sus consecuencias laborales

Por Redacción

En el marco del 46º Congreso Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que se lleva a cabo en Marruecos, el Capitán Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, lanzó fuertes críticas a los países industrializados por su responsabilidad en la crisis climática y el impacto que esta genera sobre miles de empleos en las regiones en desarrollo.

Durante su intervención, el sindicalista destacó la falta de compromiso de las potencias mundiales con las políticas climáticas propuestas en la agenda 2030, y denunció su histórica responsabilidad en la actual crisis ambiental. “Son los grandes responsables del cambio climático”, afirmó, refiriéndose a las naciones industrializadas que, gracias a la explotación de recursos naturales y la emisión de gases desde la Revolución Industrial, lograron un alto estándar de vida, a costa de generar un enorme desequilibrio ambiental.

El dirigente sindical hizo hincapié en la necesidad de que estos países asuman su responsabilidad y colaboren con las regiones afectadas por el cambio climático: “Hay una crisis moral y es nuestro deber decir y reclamar a los países industrializados que están logrando un estándar de vida superlativo respecto a los demás países y que no tenemos nosotros ni debemos ser nosotros los que paguemos las consecuencias de su estándar de vida”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a una distribución más justa de las responsabilidades climáticas.

Moreno  solicitó que las naciones desarrolladas no solo compensen financieramente, sino que inviertan en transferencias tecnológicas e infraestructura verde que permitan a las comunidades vulnerables adaptarse a la crisis sin perder sus fuentes de ingreso. En esa línea reafirmó: “Tenemos derecho al agua potable, tenemos derecho al aire limpio”.

Del mismo modo, el sindicalista, pidió  a los trabajadores del mundo que se unan en solidaridad con los países del Sur para asegurar una transición justa y sustentable. Asimismo,  destacó el impacto directo del cambio climático en el sector del transporte y en los trabajadores del mar. “El río Paraná, el río Paraguay y toda la cuenca del Amazonas se están secando”, advirtió y  alertó sobre el impacto de  la deforestación y los fenómenos climáticos extremos, como la sequía histórica en el Canal de Panamá, que afectan las fuentes de trabajo y ponen en riesgo las cadenas globales de suministro.

Moreno hizo referencia a los riesgos crecientes que enfrentan los trabajadores del mar debido al calentamiento global: “Los pescadores y marinos que pescan o navegan lejos de la costa enfrentan temporales cada vez más intensos y frecuentes por el calentamiento del agua de los océanos. Nos exponemos a un peligro creciente”. 

El dirigente sindical  exigió un mayor compromiso de la ITF para que los trabajadores sean fuertemente representados en las próximas Conferencias de las Partes (COP). Al respectó concluyó: “Estamos comprometidos a trabajar en una nueva convivencia con nuestro planeta y buscar una transición justa para reconvertir los oficios, pero no quieran transformar en basurales a los países que aún no logran cubrir los elementos básicos para una vida digna”.

 

 

 

 

 

18/10/2024

Subir