Producciones AGN

Río Tercero se levanta: Multitudinaria marcha contra los despidos en petroquímica

Por Redacción

Una multitudinaria marcha, estimada en unas cinco mil personas, se llevó a cabo el último lunes en Río Tercero, en Córdoba,  en protesta por el cierre de la planta de Petroquímica Río Tercero y contra los despidos masivos. Trabajadores de la industria química de todo el país se unieron a la movilización, convocada por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas.

La jornada de protesta contó con el apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la Federación Nacional Territorial (FeNaT), y dirigentes sindicales como Franco Boczkowski, Secretario General de la UEPC Capital ; Ilda Bustos, Cosecretaria General de la CGT Regional Córdoba; y Emanuel Berardo, del Polo Obrero. También estuvo presente la Diputada Nacional de Unión por la Patria, Gabriela Estévez, entre otros referentes sindicales y de organizaciones combativas.

En ese marco, Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma, aseguró que “los que estamos acá, lo hacemos convencidos que para frenar el ‘industricidio’ de Milei y la casta, hace falta la más profunda unidad de los que luchan, de los que no se resignan, de los que están dispuestos a pelear contra el ajuste, convocar a un Plan de Lucha y Huelga General, pero también a construir una alternativa política de abajo hacia arriba y de la periferia al centro que nos permita echar más temprano que tarde a este Gobierno cipayo que le ha puesto bandera de remate a nuestra Patria”.

Asimismo, puntualizó: “Venimos a esta instancia no solamente para repudiar el voto de estos diputados y diputadas que traicionaron la Universidad pública, gratuita y popular de la Argentina, sino para escracharlos donde vayan para demostrarles el rigor de este pueblo que no abandona ni traiciona a la Educación Pública”.

El cierre de la planta de TDI, principal producto de Petroquímica Río Tercero, ha generado una profunda crisis en la ciudad, donde la industria química es uno de los principales motores económicos. Los trabajadores denuncian que la decisión de la empresa se debe a la falta de políticas industriales y a la apertura indiscriminada de las importaciones.

El Secretario Gremial del Sindicato de Químicos, Lucas Felici, confirmó que la empresa comenzó a notificar los despidos a los trabajadores. “La intención de la empresa es que no entre nadie y cerró los portones. No tenemos claridad cómo sigue esto aún. Apenas llegaron las primeras notificaciones, nosotros obviamente paramos el resto de las fábricas que tenemos agremiadas en el polo químico y comenzamos con las medidas de fuerza”, afirmó.

La movilización del lunes dejó en evidencia el fuerte descontento de los trabajadores y el temor a un agravamiento de la situación social y económica en Río Tercero. Los sindicatos anunciaron que intensificarán las medidas de fuerza en los próximos días para exigir la reapertura de la planta y la reincorporación de los trabajadores despedidos.

 

 

 

 

15/10/2024

Subir