Por Redacción
La noticia conmovió al universo político y sindical: El ex diputado nacional Lorenzo Pepe pasó a la inmortalidad a los 93 años. Su legado en política y en el sindicalismo argentino marcó a una generación de dirigentes a través de su coherencia ideológica y de acción. Su deceso fue confirmado por varios dirigentes políticos, quienes expresaron su pesar por la pérdida de una figura trascendente del peronismo
Pepe, que comenzó su carrera a los 17 años en el ámbito ferroviario, tuvo una destacada trayectoria como dirigente gremial y político, desempeñándose durante cinco mandatos como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y como secretario general del Instituto de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas, “Juan Domingo”, donde trabajó para mantener viva la figura del ex presidente.
En agosto de 2022, fue homenajeado en la Cancillería argentina por su contribución a la causa Malvinas, destacándose su labor militar en el Congreso Nacional a favor del reconocimiento de ex combatientes y su compromiso con los conscriptos y cuadros que participaron en el conflicto de 1982. . Como legislador, fue pionero en presentar proyectos de ley para reconocer a los veteranos de Malvinas, crear la Medalla de Honor y establecer la Pensión de Guerra, lo que le valió la condecoración con la medalla al “Mérito Civil”.
Pepe se destacó como presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación y fue presidente del Partido Justicialista en Tres de Febrero. A lo largo de su trayectoria política, sufrió persecución política durante la presidencia de Arturo Frondizi, cuando fue detenido y cesanteado en el marco del plan CONINTES. Durante ese período, fue uno de los representantes que participó en la creación de la CGT de los Argentinos, liderada por Raimundo Ongaro.
A pocos días de su fallecimiento, Lorenzo Pepe había sido recordado en la inauguración del Centro de Pensamiento Peronista “Juan Atilio Bramuglia”, donde se lo destacó por su papel en mantener vigente al Instituto que dirigió ad honórem hasta sus últimos días. Entre los dirigentes que expresaron su pesar por la muerte de Pepe se encuentran Alberto Sileoni, Julio Zamora, Walter Correa, Agustín Rossi, Jorge Ferraresi, Eduardo Valdés y Juan Manzur, quienes lo despidieron con mensajes en redes sociales, resaltando su compromiso y legado en la política argentina.
14/10/2024