Por Redacción
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó el Primer Congreso Internacional de Alimentos, un evento que tiene como objetivo generar un espacio de debate, intercambio de experiencias y actualización de los últimos avances en la producción alimentaria.
La iniciativa fue lanzada durante un acto en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes, en el que participaron el rector de dicha universidad, Alfredo Alfonso; el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; y el coordinador del Programa Puentes, Juan Brardinelli. Durante el encuentro, Rodríguez remarcó la importancia de la articulación entre el gobierno provincial y las universidades nacionales, diferenciándose de las políticas del gobierno nacional.
El funcionario bonaerense explicó: “Mientras que el Gobierno nacional ataca a las universidades nacionales e intenta asfixiarlas, nosotros seguimos trabajando y articulando con ellas, porque entendemos que tienen un rol muy importante en el desarrollo de conocimientos científicos tecnológicos y en la generación de oportunidades para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la población, y además tienen muchísimo para aportar en la construcción e implementación de políticas públicas”.
El ministro destacó el rol central de los alimentos en la agenda pública actual y destacó el impacto económico del sector. “La idea de este Congreso tiene que ver con encontrarnos a debatir, formular y plantear distintas ideas sobre el sistema agroalimentario”.
“Creemos que en este momento es especialmente importante poner la temática de los alimentos y del acceso a la alimentación en la agenda pública. Además, hay que señalar que la industria de alimentos genera una gran cantidad de empleo que motoriza las economías locales, regionales y de toda la Provincia”, resaltó Rodríguez.
En sintonía con el discurso del ministro, Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, resaltó el papel de las universidades en el desarrollo del sector alimentario: “El Congreso Internacional de Alimentos es un evento académico y científico muy importante para la sociedad en su conjunto”.
Asimismo, añadió que “la Argentina es un gran productor de alimentos y la Universidad debe aportar conocimiento, investigación y desarrollo para generar valor. También estudiar los problemas que tanto el proceso de producción, como el logístico y comercial genera y aportar las soluciones necesarias para mejorar el sistema”.
El Congreso se llevará a cabo los días 21 y 22 de noviembre en la Universidad Nacional de Hurlingham y contará con la participación de diversos actores del sector alimentario, como colegios profesionales, estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios públicos, productores, laboratorios, cámaras empresariales y asociaciones de consumidores.
Durante las jornadas, se desarrollarán conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones de trabajos de investigación centrados en cuatro ejes temáticos clave: producción y desarrollo de alimentos, calidad e inocuidad alimentaria, ciencia y tecnología en la industria alimentaria, y acceso a la alimentación.
El objetivo es fomentar el diálogo y la vinculación entre el sector académico y el productivo, promover la transferencia tecnológica y la sostenibilidad en la producción alimentaria. Del mismo modo, se buscará incentivar procesos que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos, promoviendo a su vez el uso de biotecnología y el incremento de los ingresos de los pequeños productores. Como parte del congreso, se realizará una feria de alimentos en el marco de los Mercados Bonaerenses, donde se expondrán tecnologías innovadoras y productos locales, generando un espacio de encuentro entre productores y consumidores.
10/10/2024