Internacionales

Gaza y Líbano: La ONU advirtió que “prohibir el trabajo de UNRWA sería una catástrofe en lo que ya es un desastre absoluto”

Por Redacción

El Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró este martes el conflicto en Oriente Medio  se deteriora “cada hora”. Durante una conferencia de prensa en Nueva York, hizo referencia a la crisis en Líbano y destacó que “la pesadilla de Gaza” ha entrado en un segundo año “atroz y abominable”. El funcionario calificó el último año como un período de crisis humanitaria, política, diplomática y moral.

El alto funcionario de la ONU enumeró las graves violaciones que sufre el pueblo de Gaza y aseguró que existen más de 41.000 muertos, la mayoría mujeres y niños, junto a miles de desaparecidos y el desplazamiento de casi toda la población. Afirmó que, a pesar de la necesidad imperiosa de ayuda humanitaria, los trabajadores que desempeñan estas tareas enfrentan peligros sin precedentes. Esto ha resultado en la muerte de cientos de ellos, muchos de los cuales pertenecen a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Guterres destacó la importancia crítica de UNRWA, enfatizando que “más que nunca, es irremplazable”. Manifestó su preocupación por un proyecto de ley que podría interrumpir las operaciones del organismo en los territorios palestinos ocupados. “Prohibir el trabajo de UNRWA sería una catástrofe en lo que ya es un desastre absoluto”, afirmó. Informó que comunicó esta situación al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El titular de la ONU advirtió que la posible aprobación de esta legislación representaría un golpe devastador a la respuesta humanitaria internacional en Gaza. Sin el apoyo de UNRWA, la distribución de alimentos, refugio y atención sanitaria a la mayor parte de la población se paralizaría, afectando directamente a 660.000 niños gazatíes y su acceso a la educación. Además, los servicios sociales y sanitarios en Cisjordania también sufrirían un impacto negativo.

Subrayó que tal legislación violaría las obligaciones internacionales de Israel y representaría un retroceso para los esfuerzos de paz en la región. En medio de la escalada del conflicto, el Secretario General mencionó la intensificación de la ofensiva israelí en el norte de Gaza, donde atacaron zonas residenciales y cortado el suministro eléctrico, lo que obliga a unas 400.000 personas a desplazarse nuevamente al sur, en condiciones precarias.

“Ordenar a los civiles que evacuen no garantiza su seguridad si no tienen un lugar seguro al que ir ni acceso a lo básico”, insistió Guterres. Reiteró que el derecho internacional debe ser respetado y que los civiles deben ser protegidos y exigió la liberación de todos los rehenes.

En relación a la situación en Líbano, Guterres alertó sobre el peligro de una guerra total en la región, donde la arremetida israelí ha dejado más de 1.500 muertos en las últimas dos semanas, superando las cifras de la guerra de 2006. La escalada ha generado el desplazamiento de más de un millón de personas en Líbano. Destacó la necesidad urgente de un alto el fuego tanto en Gaza como en Líbano y abogó por una solución de dos Estados entre Israel y Palestina, sostuvo  que “todos los pueblos de la región merecen vivir en paz”.

 

 

 

 

8/10/2024

Subir