Por Redacción
El Plenario de la Mesa Nacional del Transporte dispuso, por unanimidad, este martes en el predio del Sindicato de Peones de Taxis, el lanzamiento de un plan de lucha que iniciará el próximo 30 de octubre con un paro general del sector en contra de las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
Con la presencia de más de mil congresales y representantes sindicales de 50 organizaciones, los referentes del nuevo espacio sindical ratificaron su compromiso en defensa de la Justicia Social y la plena soberanía nacional. Los ejes centrales abordados durante la jornada giraron en torno a: Libertad Sindical, Negociación Colectiva, el derecho a huelga y la Soberanía Nacional.
En tal sentido, a través de un comunicado elaborado tras la realización del plenario, la Mesa Nacional del Transporte señaló que “un país próspero no puede construirse sobre la riqueza de unos pocos y la miseria de las mayorías. Por el contrario, un auténtico desarrollo nacional debe contemplar las exigencias de la justicia social, garantizando el bienestar y la correcta retribución a las y los trabajadores de la Patria que contribuimos al desarrollo de nuestra economía”.
Asimismo, puntualizó que en el “caso específico de nuestras actividades profesionales, aquellos que nos desempeñamos a lo largo y ancho del país en los diferentes modos de transporte, además de cumplir un importante rol en la creación de riqueza, somos una pieza central en lo que respecta a mantener conectado nuestro territorio y sostener nuestra soberanía nacional”.
Del mismo modo, remarcó que “lamentablemente, desde sus inicios el actual gobierno nacional decidió avanzar de forma unilateral con políticas públicas que afectaron el salario y los derechos laborales de los trabajadores. Estas incluyen, además, un ataque frontal contra las organizaciones sindicales, buscando debilitarlas”.
Los representantes de las distintas organizaciones sindicales coincidieron en resaltar la importancia de la unidad ante una coyuntura que demanda el establecimiento de acciones que frenen las políticas destructivas de Javier Milei. Al mismo tiempo, destacaron que la decisión de ir a la lucha representa una “bisagra” ante lo que ocurre en todo el país. En este contexto, la Mesa Nacional del Transporte se convierte en un polo de resistencia contra la avanzada neorreaccionaria.
Por otro lado, reafirmaron “la Libertad Sindical como el derecho de los trabajadores a constituir libremente organizaciones que promuevan y defiendan sus intereses profesionales, sin interferencia de los empleadores o del Estado. Ello está garantizado en nuestra Constitución Nacional y protegido por diversos convenios internacionales que el país ha suscripto”.
Defendieron la negociación colectiva “establecida en el marco normativo que rige en nuestro país, como el procedimiento por el cual las organizaciones sindicales discuten y negocian junto a los empleadores los salarios y otros temas vinculados a las condiciones de trabajo”.
En esa línea, defendieron el “derecho a huelga, como herramienta de protesta que también está garantizada por nuestras leyes y organismos internacionales. La búsqueda del gobierno de cercenar dicho derecho amparándose en el concepto de esencialidad es un claro ejemplo de arbitrariedad y autoritarismo”.
De acuerdo a lo planteado durante el debate del plenario, subrayaron la preponderancia de “la Soberanía Nacional como condición irrenunciable de nuestro pueblo trabajador en lo que respecta a nuestras rutas aéreas, ríos, mares, puertos, ferrocarriles y el transporte por carretera”.
Por último, reafirmaron “el compromiso en la lucha por la justicia social y la plena soberanía del país. Instamos a la convocatoria de un paro nacional de transporte refrendado en plenario cuya fecha es el 30 de octubre. Lo llevaremos a cabo de forma consciente, sabiendo que, a pesar de todas las instancias de diálogo que hemos solicitado al gobierno, este ha decidido el camino del conflicto”.
8/10/2024