Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, concluyó este jueves una serie de actividades en la Ciudad de México, adonde llegó el martes para asistir a la ceremonia de asunción de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante su visita, estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y mantuvo reuniones clave con funcionarios del gobierno mexicano para fortalecer la cooperación en áreas estratégicas como la educación y el comercio.
Uno de los encuentros destacados fue con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, donde se discutió la posibilidad de implementar un programa de cooperación técnica entre ambos países. El foco principal estuvo en replicar en México la experiencia de la creación de universidades en el conurbano bonaerense y la expansión del Programa Puentes, que busca acercar la educación superior a distintas regiones del interior de la provincia de Buenos Aires. Este intercambio permitiría fortalecer el sistema universitario mexicano a partir de estos modelos.
Kicillof y Bianco se reunieron con el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez, con quien acordaron impulsar mecanismos para atraer inversiones y potenciar el intercambio comercial entre productores bonaerenses y mexicanos. También se proyectó la organización de rondas de negocios para fomentar nuevas oportunidades comerciales. En esta reunión participaron Bernardo Alejandro Estrada Samaniego, director encargado para América Latina y el Caribe, y Stephany Rebollar Pavón, jefa de Departamento de Información de Comercio Internacional.
Por otro lado, durante su visita a México se plasmó la firma de un convenio entre el gobernador bonaerense y Pablo Taddei Arriola, director general de Litio. Este acuerdo tiene como objetivo fomentar la colaboración entre Litio para México y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de Buenos Aires, centrada en la investigación y desarrollo de la cadena de valor del litio, un mineral estratégico para ambos países.
En este marco, Kicillof aseguró que “lo que está ocurriendo en México es exactamente lo contrario a lo que sucede en la Argentina: aquí hay un Gobierno nacional que impulsa el desarrollo, la inclusión y la integración regional. Tras haber participado de la asunción de la presidenta Sheinbaum, mantuve una serie de reuniones que apuntan a sostener una agenda de trabajo que lleve inversiones a nuestra provincia”.
Asimismo, destacó: “He visto que hay un gran interés por nuestro país, a pesar de las políticas de un Gobierno argentino que ha decidido darle la espalda a Latinoamérica”. Al mismo tiempo, aclaró que “en todas las reuniones de trabajo, incluso en la que llevamos adelante con el presidente de Brasil, Lula da Silva, el gran ausente fue un Gobierno nacional que va a contramano de las necesidades de nuestro país”.
“No podemos sustituir esa deserción, pero sí vamos a estar presentes para profundizar y afianzar los lazos con el nuevo Gobierno mexicano y con todos los socios estratégicos de la provincia de Buenos Aires”, concluyó el gobernador bonaerense.
4/10/2024