Internacionales

Charly Alberti fue nombrado embajador de buena voluntad de la ONU para promover el activismo ambiental en América Latina

Por Redacción

El baterista de Soda Stereo, Charly Alberti, fue designado como el primer embajador de buena voluntad por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tras años de activismo en Argentina y en toda América Latina. Conocido por su contribución al rock hispanoamericano en los años 80, trabajó en defensa del medio ambiente a través de su fundación, Revolución 21 – Latinoamérica Sustentable.

La fundación de Alberti se enfoca en diversos temas ambientales en Argentina y el resto de la región. Por otro lado, Soda Stereo ha llevado a cabo iniciativas ecológicas significativas, como la plantación de 4,700 árboles autóctonos en 2020, con el objetivo de compensar la huella de carbono de su gira “Gracias Totales”, una de las primeras en Latinoamérica en implementar este tipo de acciones.

En una conversación con Noticias ONU, Charly Alberti expresó su entusiasmo por este nuevo rol: “Para mí es un honor poder estar acá después de tantos años de colaborar con la ONU de una u otra forma. Hace muchos años que estoy con el tema ambiental; en algún momento fui nombrado también embajador del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en Argentina. Siempre con todas estas ganas que uno tiene de colaborar y tratar de ver si alguna forma podemos resolver todos estos problemas graves”.

El músico relató lo emocionante que es ser reconocido por la ONU y cómo este proceso de selección ha sido largo y riguroso. “Hoy para mí, es algo muy emocionante. Es emocionante venir a la ONU y más de esta forma, con un cartelito que dice que soy embajador de buena voluntad”.

Por otro lado destacó la importancia del cambio ambiental global, que involucra múltiples problemas más allá de la captura de carbono, incluyendo la pérdida de biodiversidad: “Un planeta que no tiene biodiversidad no puede contenernos y no nos puede dar un futuro posible. Creo que el problema es vasto”.

Alberti reflexionó sobre cómo muchas personas han empezado a comprender la urgencia de la crisis climática: “Lamentablemente, los que venimos hace mucho tiempo abordando esto notamos que había mucha gente que por más que nos escuchaba, decía: ‘Charly, qué bueno lo que está diciendo, pero a mí no me afecta’. Vienen ahora y dicen: ‘se me inundó la casa’, o ‘perdí tal cosa’ o ‘se prendió fuego a tal cosa que me afectó’”.

Asimismo aclaró  que la responsabilidad recae en todos, no solo en las empresas o los gobiernos: “El problema no son las empresas, no son los gobiernos; el problema somos todos. Y es lo primero que tiene que entender la gente. Sos vos, soy yo”. Al mismo tiempo, instó a cada persona a reconocer el impacto de sus acciones cotidianas en el medio ambiente, resaltando que pequeñas acciones pueden tener grandes repercusiones cuando se realizan colectivamente.

Alberti csubrayó la importancia de la colaboración para enfrentar los desafíos ambientales: “Lo difícil, y ahí están las palabras clave, Naciones Unidas, es que esto lo resolvemos entre todos. Que vos lleves la bolsa o no al supermercado es muy importante, pero es importante si logramos hacerlo todos. Ahí está el gran desafío”.

 

 

 

 

3/9/2924
Subir