Por Redacción
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que Irán lanzó un ataque masivo de misiles balísticos hacia territorio israelí de este modo instaron a la población a permanecer en alerta máxima. El ataque se produjo pocas horas después de que un alto funcionario de la Casa Blanca advirtiera sobre una ofensiva inminente por parte de Irán.
Según reportes preliminares, se habrían lanzado al menos 150 misiles, mientras que otros medios, como la radio militar israelí citada por Reuters, hablaron de hasta 200 misiles. El Comando del Frente Interior israelí emitió una serie de directrices para que la población se mantuviera a salvo.
“En los últimos minutos, el Comando del Frente Interior ha distribuido instrucciones para salvar vidas en varias áreas del país. Se solicita al público que respete las pautas del Comando del Frente Interior. Al escuchar una sirena, se debe ingresar a un espacio protegido y permanecer allí hasta nuevo aviso”, informó el Ejército israelí.
Las sirenas de alerta resonaron en todo el territorio israelí, generaron alarmas y movilización masiva de la población hacia los refugios. Asimismo, los despegues y aterrizajes de aviones fueron suspendidos debido al lanzamiento de los misiles. Según reportes de medios locales, varios vuelos que se dirigían a Israel tuvieron que desviarse a aeropuertos alternativos.
Un portavoz de la Autoridad de Aeropuertos confirmó que “el espacio aéreo de Israel está cerrado. Los vuelos están siendo desviados a campos alternativos fuera de Israel”. En cuanto a los impactos de los misiles, las FDI explicaron que muchas de las explosiones escuchadas en el país son producto de intercepciones del sistema de defensa israelí, aunque también se registraron algunos impactos directos.
Dos personas resultaron levemente heridas por los impactos de metralla en Tel Aviv, según informaron los servicios de emergencia locales. Las autoridades militares israelíes ya habían advertido previamente sobre la magnitud del ataque, indicando que el lanzamiento de misiles desde Irán sería a gran escala. “Estamos siguiendo la amenaza con seriedad”, comentó el portavoz militar israelí, Daniel Hagari.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) confirmó el ataque, señalando que el objetivo era “el corazón de los territorios ocupados” por Israel. Según medios iraníes, el CGRI indicó que esta ofensiva era en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniya; del líder del grupo chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah; y del asesor militar iraní en el Líbano, Abás Nilforushan.
En respuesta al ataque, tanto Israel como Estados Unidos advirtieron que las consecuencias serían graves. Irán ha sido un firme aliado del grupo militante Hezbolá, con presencia en Líbano, y su apoyo a este grupo ha sido motivo de tensiones constantes en la región. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su respaldo a Israel y subrayó que su país está preparado para intervenir en defensa de su aliado.
“Discutimos cómo EE.UU. está preparado para ayudar a Israel a defenderse contra estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región”, escribió Biden en su cuenta de X, tras reunirse con la vicepresidenta Kamala Harris y el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca.
1/10/2024