Por Redacción
Representantes del Consejo Directivo de la CGT se reunieron el lunes con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto al Secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el asesor presidencial, Santiago Caputo. Durante el encuentro, los sindicalistas expresaron su rechazo a la política económica del gobierno y a la propuesta de reforma laboral.
Los dirigentes sindicales que asistieron al encuentro manifestaron su preocupación por la ley de financiamiento universitario, destacaron que “es un paso adelante para la recuperación de salarios y estructuras docentes”. Por otro lado, insistieron en la necesidad de una reglamentación que proteja a los trabajadores frente al artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, conocido como “antibloqueo”.
En ese marco, señalaron que los representantes del gobierno se comprometió a establecer una mesa de trabajo para discutir mecanismos que eviten la indefensión de los empleados en reclamos legítimos. La CGT expuso problemas relacionados con el transporte, a lo que Francos propuso intervenir personalmente.
Otro de los ejes temáticos abordado estuvo relacionado con crisis del sistema de salud solidario, los dirigentes sindicales indicaron que los aumentos exorbitantes en los precios de los medicamentos ponen en riesgo la calidad de vida de las personas en riesgo. Asimismo, solicitaron la creación de una mesa de diálogo tripartita con la participación del Estado, los empleadores y los trabajadores para abordar los problemas sectoriales y las cuestiones vinculadas a la producción y el desarrollo.
Gerardo Martínez, al salir de la reunión, fue quien habló con la prensa. Junto a Andrés Rodríguez, defendió la postura de mantener el diálogo con el Gobierno y destacó que se “está abriendo una nueva etapa de diálogo”. El titular de la UTA señaló que no descartan la posibilidad de tomar medidas de fuerza si no logran consensos. Subrayó que “la pobreza y la desigualdad” son los temas prioritarios en el debate.
Por otro lado, mencionó que “se armó un capítulo específico para la reglamentación del artículo 242, que tiene que ver con los bloqueos”. Este artículo, parte de la ley Bases sancionada en junio, aún no cuenta con reglamentación. Desde la CGT advirtieron que su redacción actual es vaga y favorece a los empresarios, al permitir que se utilice como causal de despido ante medidas de fuerza.
La delegación sindical que concurrió a Casa Rosada estuvo integrada, entre otros por Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Roberto Fernández (UTA), Sergio Romero (UDA), Daniel Ricci (FEDUN), Marina Jaureguiberry (SADOP), Maia Volcovinsky (Judiciales), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Jorge Sola (Seguro).
1/9/2024
1/10/2024