Por Redacción
El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos realizaron este lunes, en la ciudad de Mar del Plata, una marcha ante el posible cierre de la Escuela Nacional de Pesca. Las organizaciones sindicales llevaron a cabo previamente una rueda de prensa en la que explicaron la situación actual de la entidad.
En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la sede del Club Talleres de dicha ciudad, el titular del SICONARA, Mariano Vilar explicó: “Para nosotros esto significa una privatización encubierta y estamos totalmente en contra de lo que está llevando adelante la Armada. No entendemos sus motivos, pero evidentemente es una política nacional, porque lo vemos también en las universidades públicas y en otros ámbitos”.
En esa línea agregó que “en enero, el gobierno tuvo la intención de regalar el Mar Argentino, de hacer un mar abierto y de regalar los puertos. Y ahora vemos que va todo para el mismo lado. Esto pone de manifiesto las intenciones del Gobierno Nacional de seguir entregando la soberanía”.
El sindicalista aseguró, “nosotros no lo vamos a permitir, vamos a poner lo que haga falta para defender a la Escuela Nacional de Pesca, porque es Argentina y es soberanía”. En ese contexto, criticó la decisión de la Armada y cuestionó los argumentos que hacen referencia a la cuestión presupuestaria que dejan de lado la necesidad de formar trabajadores en el sector de la pesa.
Vilar expresó: “Parece que no tienen memoria. No podemos entender esta decisión, cuando fuimos los marinos mercantes quienes asumimos un rol fundamental en el conflicto de Malvinas. No pueden venir hoy a decirnos que no ven la necesidad de formarnos cuando estuvimos allá poniéndole el pecho a las balas”.
Asimismo, puntualizó que “la mejor manera de honrar nuestra noble profesión y a los que ya no están es haciéndonos presentes en la defensa de la institución que nos formó para garantizar el bienestar de nuestro pueblo y defender la soberanía. Somos trabajadores comprometidos con la justicia y defendemos lo que nos corresponde”.
En tanto, el titulas del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno expuso afirmó que “si nos sacan las escuelas, nos sacan la posibilidad de progreso a todos, a nuestras familias y a nuestros hijos. Para nosotros, esto nos pega en el corazón. Es mucho más que una dificultad burocrática. Esto tiene que ver con nuestras vidas ya que todos pasamos por la escuela de formación. Acá no hay grietas, estamos todos de acuerdo y juntos vamos a defender a la Escuela”.
El dirigente sindical recordó que “ya amenazaron con la apertura de la Ley de Pesca y con otras cuestiones. Hoy, con el cierre de una institución que forma profesionales, los mismos que estuvieron en el conflicto del Atlántico Sur de nuestras Islas Malvinas, y en la pandemia donde fuimos declarados esenciales y estuvimos al frente”.
Por último, subrayó que “esos compañeros, que en los momentos más difíciles pusieron el lomo, hoy están siendo descartados por las políticas que tiene el gobierno que encabeza Javier Milei. Nosotros, desde el lugar que nos toca representar no vamos a bajar los brazos y no vamos a claudicar en absolutamente en nada”.
La Escuela Nacional de Pesca cuenta con una matrícula de 180 alumnos, con más de 90 trabajadores entre docentes y no docentes. La entidad, hoy se ve amenazada por la intención encubierta del gobierno nacional de hacer efectiva su privatización en perjuicio del trabajo nacional, tal como denunciaron oportunamente las organizaciones sindicales.
30/9/2024