El canciller bielorruso manifestó su esperanza de que su solicitud de ingreso al BRICS sea estudiada en un futuro muy próximo. Destacó que el grupo es “una de las organizaciones con mayor desarrollo dinámico” y que une a las economías más poderosas que no son parte del Occidente colectivo.
En julio de 2023, el embajador de Bielorrusia en Brasil, Serguéi Lukashevich, entregó a la viceministra de Exteriores brasileña, Maria Luisa Escorel de Moraes, una nota de intención de su país de convertirse en miembro del grupo BRICS. Rusia, que asumió la presidencia rotatoria del grupo el 1 de enero de este año, planea organizar más de 250 eventos en 11 regiones, incluida la XIV Cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Kazán del 22 al 24 de octubre.
Desde su formación, además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el grupo ahora incluye a Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Actualmente, BRICS representa casi la mitad de la población mundial, más del 40% de la producción global de crudo y alrededor del 25% de las exportaciones mundiales.