Geopolítica

ONU: China defendió la multipolaridad y propuso un diálogo en igualdad de condiciones con todos los países

Por Redacción

Durante el Debate General del 79º período de sesiones de las Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, defendió la multipolarización y una globalización que beneficie a todos. En su intervención, destacó que “China está dispuesta a iniciar un diálogo en igualdad de condiciones con todos los países y órganos de derechos humanos”,

Asimismo, el diplomático chino reafirmando la postura de su país sobre la importancia de “proteger los derechos humanos respetando el camino que haya elegido cada cual para su desarrollo”. Por otro lado, se refirió a la cuestión de Palestina como “la mayor herida de la justicia internacional”, subrayó el apoyo de su país a la causa del pueblo palestino en su búsqueda por recuperar sus derechos nacionales legítimos.

El canciller enfatizó que “el anhelado deseo de Palestina de fundar su Estado independiente no debe seguir siendo eludido” y que las injusticias históricas sufridas por el pueblo palestino no pueden seguir siendo ignoradas. Del mismo abordó la situación en el Líbano, resaltó las convulsiones que atraviesa el país.

En cuanto a Afganistán, Yi subrayó la necesidad de mantener diálogos con el gobierno provisional para lograr una gobernanza estable que mejore el bienestar de sus habitantes y revitalice la economía. “Reprimir y contener a otros no sirve para librar a uno de sus problemas”, apuntó, a la vez que instó a Estados Unidos a levantar completamente el bloqueo y las sanciones contra Cuba.

En su discurso, el representante especial del presidente Xi Jinping reafirmó que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, afirmando que “no existen ni dos Chinas, ni una China y un Taiwán”. Aseguró que “se logrará la unificación completa de China y Taiwán regresará al seno de la patria”,remarcó que es una cuestión de principios y que “nadie podrá detener” esta tendencia histórica.

Yi  hizo referencia al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, hizo mención a una aceleración en la implementación de ocho medidas para fomentar la cooperación del Sur Global, que apoyan la paz y el desarrollo en África: “Nos hemos propuesto establecer un Día Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones, apostamos por el intercambio y la cooperación entre los pueblos, fomentando la amistad”.

Con vistas al 80º aniversario de la fundación de la ONU el próximo año, Wang Yi expresó la disposición de China para trabajar junto a otras naciones en la revisión de las aspiraciones fundacionales y misiones de la organización, reafirmando su compromiso con la carta de la ONU para promover una comunidad de futuro compartido en pro de un mundo mejor.

 

 

 

28/9/2024

Subir