Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este viernes el puerto de Coronel Rosales, emplazado en la localidad bonaerense de Punta Alta, junto al intendente Rodrigo Aristimuño para supervisar los avances en las obras de expansión de la terminal local. La ampliación, que implica una inversión de 500 millones de dólares, tiene como objetivo responder al aumento de la producción de petróleo previsto en Vaca Muerta en los próximos años.
Las obras de Otamérica, que comenzaron en marzo del año pasado, buscan incrementar en un 50% la capacidad del puerto, lo que posibilitaría a la provincia, exportar hasta 310 mil barriles de crudo diarios, lo que sumará 8.000 millones de dólares al volumen exportable de Argentina. Actualmente, los trabajos avanzan en la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción de dos tanques, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y un nuevo muelle.
La expansión de la terminal portuaria está complementada por la ampliación del Oleoducto del Valle, cuya capacidad se duplicará para acompañar el crecimiento de la producción en la Cuenca Neuquina. Una vez finalizados los trabajos, el Puerto Rosales se consolidará como el mayor centro logístico de exportación de hidrocarburos del país.
En ese marco, Kicillof señaló que “este proyecto cuenta con una mirada estratégica y el compromiso del Estado provincial y el sector privado para cumplir con los objetivos establecidos: con mucha seriedad y humildad, se trata de la inversión más grande que se está realizando en la Argentina. Fue la decisión de recuperar YPF la que nos permitió no solo recuperar el autoabastecimiento energético con Vaca Muerta, sino también sumar capacidad exportadora y, sobre todo, valor agregado con trabajo argentino”.
El mandatario bonaerense sostuvo que “a los sectores que nos hablan de privatizar todo, debemos recordarles que YPF, como otras tantas empresas clave, ya estuvo en manos del sector privado y eso nos llevó a quedarnos sin recursos y sin futuro. El petróleo y el gas que tiene la Argentina no pueden servir para enriquecer a unos pocos: las riquezas de nuestro subsuelo deben ser utilizadas para desarrollar la industria y llevar más dignidad y bienestar a nuestro pueblo”.