Producciones AGN

El gobierno montó una operación política contra los sindicatos universitarios que ratificaron la movilización del 2 de octubre

Por Redacción

En una operación política que pretendía desactivar la movilización del próximo 2 de octubre, el gobierno nacional convocó de urgencia, el último jueves, a los representantes de las organizaciones sindicales universitarias a una reunión de la mesa paritaria. Allí, las autoridades ofrecieron un incremento salarial del 5,8%. Los sindicatos rechazaron el ofrecimiento oficial, ya que el mismo no alcanza a recomponer la pérdida salarial que las y los trabajadores de la educación superior padecen desde la asunción de Milei.

La maniobra del Ejecutivo quedó expuesta cuando, luego del fracaso de las negociaciones, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado donde culpó a los sindicatos por no aceptar una oferta que no satisfacía sus demandas. Desde la cartera que encabeza Sandra Pettovello, indicaron que las organizaciones sindicales rechazaron el “histórico ofrecimiento del 5,8%”.

Victimizándose, el Ministerio coronó la burda operación política al sostener que “el rechazo no solo frustra un avance salarial, sino que deja en evidencia los verdaderos intereses de quienes se oponen a una mejora concreta de los ingresos. Esta decisión, que va en detrimento del propio sector que dicen representar, muestra la resistencia a aceptar las mejoras que surgen del diálogo y el consenso, apostando en cambio por la confrontación”.

El movimiento del oficialismo se produjo el mismo día en que el INDEC dio a conocer el índice de pobreza y de indigencia, lo que evidencia la incapacidad del gobierno para satisfacer las demandas de la población a través de un programa económico que solo pretende destruir la producción. nacional y el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Con más de la mitad de las personas del país pobre, la intención política del oficialismo es romper los lazos de integración comunitaria para avanzar con más ajuste y garantizar así la rentabilidad del capital financiero.

Por ello, no es casual este tipo de acción táctica dirigida a horadar el poder de las organizaciones sindicales, esto se aprecia en el ataque sistemático que el gobierno direccionó contra los sindicatos aeronáuticos, que desde que contrató Milei, perdió más de un 70% de su salario. Lo mismo ocurre con los trabajadores universitarios que hasta el momento han visto cómo su poder de compra se derrumbó abruptamente en un 60%.

En este contexto, el Secretario General del CONADU, Carlos De Feo, precisó que “a nadie se le escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad”.

“Sin embargo, la propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales porque es solo un 5,8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes. Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, del FONID y otros temas”, agregó el dirigente sindical.

De Feo concluyó:  “le pedimos al gobierno que, si realmente quiere comenzar un proceso paritario serio, presente una propuesta para solucionar en el menor plazo posible la situación de atraso salarial. Mientras tanto, sigue en pie la marcha del 2 de octubre, que es contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que permitiría resolver lo que esta propuesta totalmente insuficiente no resuelve”.

 

27/9/2024

Subir