Diario de la FeMPINRA

El SICONARA y el Centro de Patrones declararon el estado de alerta y movilización ante la “privatización encubierta” de la Escuela Nacional de Pesca

Por Redacción

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, liderado por Mariano Moreno, y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), encabezado por Mariano Vilar, anunciaron este jueves el estado de “alerta y movilización”. La medida fue tomada en respuesta a la decisión del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, de retirar la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena” de la jurisdicción de la Armada Argentina.

Los sindicatos denunciaron que este cambio supone una “privatización encubierta” de uno de los tres institutos oficiales de formación de marinos mercantes del país, una institución reconocida a nivel internacional por su excelencia. En un comunicado, remarcaron que la medida “implica la renuncia de la Armada Argentina a cumplir plenamente con las obligaciones establecidas en el artículo 1º de la Ley N° 22.392”, que regula la formación de los oficiales de la Marina Mercante.

Moreno y Vilar destacaron que, durante el conflicto del Atlántico Sur, los oficiales de la Marina Mercante demostraron su compromiso al interrumpir sus faenas pesqueras para apoyar a la Armada en tareas de avistaje y seguimiento de la flota enemiga. Afirmaron que la calidad del personal directivo y docente de la Escuela Nacional de Pesca, junto a la transparencia en la gestión de la Armada, han sido fundamentales para mantener los altos estándares de formación que garantizan la preparación de los oficiales.

Del mismo modo subrayaron que no existen razones presupuestarias que justifiquen la decisión. Explicaron que las instituciones navales han colaborado históricamente con la Armada en la formación de los marinos y propusieron explorar alternativas de financiamiento, como la Ley de Pesca, para garantizar la continuidad de las escuelas sin sacrificar su calidad.

Por último, aseguraron que mantendrán informada a la comunidad marítima sobre el desarrollo de la situación y ratificaron su “inquebrantable decisión” de defender la permanencia de las escuelas de formación de la Marina Mercante bajo la órbita de la Armada, tal como lo establece la Ley N° 22.392.

 

 

 

2/7/2024

Subir