Por Redacción
António Guterres, Secretario General de la ONU, advirtió este martes ante decenas de líderes mundiales sobre los factores clave que hacen insostenible la situación global actual: impunidad, desigualdad e incertidumbre.
En su discurso inaugural del debate de alto nivel de la Asamblea General, Guterres afirmó: “El estado de nuestro mundo es insostenible”, aunque matizó que “la grave problemática mundial tiene solución”, siempre y cuando los mecanismos de resolución funcionen efectivamente.
EL funcionario de la ONU subrayó que la Cumbre del Futuro, celebrada en la víspera, marcó un primer paso en el largo camino hacia la sostenibilidad global. Explicó que “para llegar allí es necesario enfrentar tres factores principales de insostenibilidad”: la impunidad, que amenaza los cimientos del derecho internacional; la desigualdad, que empuja a los países al abismo mediante injusticias; y la incertidumbre, que expone a la humanidad a riesgos imprevistos.
Al referirse a la impunidad, Guterres señaló que esta “es políticamente indefendible y moralmente intolerable”, sostuvo que “cada vez son más los gobiernos que transgreden el derecho internacional” sin consecuencias, como “invadir otro país” o “ignorar por completo el bienestar de su propio pueblo”.
En este contexto, destacó la guerra en Gaza como una “pesadilla que no cesa” y advirtió sobre el peligro de que “Líbano se convierta en otra Gaza”. Reiteró que “nada justifica ataques como los cometidos por Hamas el 7 de octubre”, pero subrayó que “el castigo colectivo del pueblo palestino es injustificable”.
En relación con la desigualdad, el titular de la ONU denunció que el 1% más rico posee el 43% de los activos financieros globales y que algunos gobiernos agravan estas disparidades al otorgar beneficios fiscales a los más ricos mientras descuidan la inversión en servicios esenciales como salud y educación. “Nadie está siendo más perjudicado que las mujeres y las niñas del mundo”, señaló y lamentó que “la desigualdad de género está plenamente expuesta” en la representación de líderes globales.
En cuanto a la incertidumbre, Guterres llamó la atención sobre dos grandes amenazas: la crisis climática y el avance de la inteligencia artificial. “Estamos en camino de superar el límite global de un aumento de temperatura de 1,5 grados Celsius”, aseguró. Sin embargo, sostuvo que “a medida que el problema empeora, las soluciones son cada vez mejores”, aludiendo a la adopción creciente de energías renovables.
Con respecto a la inteligencia artificial, pidió una regulación global para evitar una “gran fractura con dos internets, dos mercados, dos economías” que obligarían a los países a “elegir un bando” con “enormes consecuencias”.
El discurso concluyó con un mensaje de esperanza: “Muchos dicen que las diferencias y divisiones en nuestro mundo son demasiado grandes y es imposible que nos unamos por el bien común (…) Este no es el final, es el comienzo de un viaje, una brújula en el torbellino. Sigamos adelante”.
24/9/2024