Internacionales

Israel intensificó los ataques contra el Líbano

Por Redacción

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron el lunes que llevaron a cabo una serie de “extensos ataques contra objetivos terroristas” del movimiento chiita Hezbolá en el Líbano, calificados por medios libaneses como “el mayor” ataque aéreo contra el país desde 2006. Hasta el momento,  según el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud libanés, 274 personas fueron asesinadas por la escalada militar israelí.

La ola de violencia se produjo tras la información recibida por las FDI sobre planes de Hezbolá para lanzar ataques aéreos contra Israel. Los días 17 y 18 de septiembre, diversas explosiones de bíperes en el Líbano causaron más de 37 muertos y cerca de 3.000 heridos, incidentes que Hizbulá y las autoridades libanesas atribuyen a Israel, que no ha confirmado ni negado su implicación.

El 20 de septiembre, el Ejército israelí llevó a cabo un “ataque selectivo” en la periferia sur de Beirut, que resultó en la eliminación de Ibrahim Aqil y otros 15 militantes de Hezbolá, que  incluyó a miembros de la cadena de mando de la Fuerza Radwan. Hasta el momento, más de 300 objetivos han sido atacados, en su mayoría lanzacohetes, aunque también se han dirigido sitios subterráneos del grupo.

Medios libaneses reportaron ataques aéreos en varias ciudades, lo que ha provocado una ola de desplazamientos de ciudadanos. El Ministerio de Salud libanés informó que entre los 274 muertos se cuentan 21 niños y 39 mujeres, además de 1.024 heridos. El mando del Frente Interior de Israel advirtió que las FDI enfrentan “un día de duros combates contra Hezbolá”. El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, anunció que se atacarán más objetivos de Hezbolá “en breve” para “eliminar la amenaza”, tras detectar planes del grupo chiita para “atacar a ciudadanos de Israel”.

Hagari instó a los residentes del sur del Líbano a “alejarse de los medios de guerra que Hezbolá ha dispuesto en sus hogares. Las FDI llevarán a cabo una serie de amplios y precisos ataques contra objetivos terroristas diseminados por todo el Líbano. Pedimos a los residentes de las aldeas libanesas que presten atención y acaten el mensaje y las advertencias publicadas por las FDI. Se trata de una advertencia para su propia seguridad y la de su familia”.

Por su parte, el secretario adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, anunció una nueva fase denominada “batalla abierta de ajuste de cuentas” con Israel, afirmando que el país hebreo “morirá aterrorizado” como resultado de los planes del movimiento. Proclamó el inicio de esta nueva etapa durante un discurso ante miles de personas en Beirut, con motivo del funeral de Ibrahim Aqil, quien murió en la ofensiva israelí.

Qassem denunció este ataque y las explosiones atribuidas a Israel, que dejaron más de 37 muertos y miles de heridos. “Israel cometió tres crímenes de guerra que son dolorosos para nosotros y representan el más alto grado de brutalidad”, aseguró, enfatizó que el país hebreo atacó no solo a combatientes de Hezbolá, “sino también a civiles, niños, paramédicos y hogares”.

En este contexto, el secretario adjunto de Hezbolá aseguró que el movimiento continuará con su apoyo a  la lucha del pueblo palestino hasta que cese la agresión israelí contra la Franja de Gaza, “sin importar cuánto tiempo tarde”.

 

 

 

23/9/2024

Subir