Por Redacción
El gobierno de Milei confirmó en las últimas horas que llegó a un acuerdo respecto a la controversia sobre el cobro de la tasa retributiva de servicios en el tramo Santa Fe – Confluencia de la Vía Navegable Troncal del Paraná. El acuerdo, plasmado en la Resolución 13/2024 de la Administración General de Puertos, dispone bonificaciones para los usuarios de la Vía Navegable Troncal del Paraná.
Para la administración libertaria, se reencauzaron las relaciones bilaterales con los países vecinos de la Cuenca del Plata y se restableció el diálogo con los usuarios de la “hidrovía”. Asimismo, destacó la cooperación y el diálogo entre el sector público y privado, que tiene como objetivo el desarrollo económico del país, aunque esto implique perder capacidad de recaudación sobre un polo estratégico del manejo del comercio exterior.
Al mismo tiempo, la resolución prevé la conformación de una Mesa de Trabajo en el ámbito del Comité Ejecutivo de la Vía Navegable Troncal, compuesta por representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata, que excluye la participación de las provincias ribereñas y de la representación de las y los trabajadores del sector.
Fuentes de la Cancillería señalaron que “el establecimiento de una tasa retributiva de servicios en el tramo Santa Fe/Confluencia resulta fundamental para garantizar la eficiencia y seguridad en la navegación, lo que permitirá mejorar el comercio en la región y la competitividad de los puertos argentinos, además de fortalecer la integración regional”.
Por otro lado, reiteraron lo que en el sector se escucha desde hace años: se busca “establecer las bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos, a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, teniendo en cuenta simultáneamente la prerrogativa de los Estados a cobrar la tasa, pero también las necesidades técnicas de los usuarios de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
23/9/2024