Por Redacción
En el marco de la Semana de Alto Nivel de la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzó el 24 de septiembre, la Canciller Diana Mondino inició en Nueva York su agenda de reuniones bilaterales. Durante su visita, mantuvo encuentros con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, y con el Ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar, Soltan Bin Saad Al-Moraikhi.
El último domingo, en el marco del Plenario de la Cumbre del Futuro, el Gobierno de Milei decidió que Argentina no se sumará al Pacto, iniciativa firmada por los 193 países miembros de la ONU. Mondino explicó que Argentina rechazó esta hoja de ruta multilateral que plantea directrices para los próximos 25 años. La Canciller afirmó que “la Argentina está decidida a trabajar en un marco de libertad para los individuos, que puedan tomar sus decisiones y ser responsables de sus acciones bajo reglas de juego parejas para todos”.
Por otro lado, destacó la necesidad de enfrentar desafíos como el terrorismo, las amenazas a la integridad territorial, la democracia, la seguridad internacional y el desarrollo económico: “Creemos que el modelo que puede lograrlo es el de la libertad económica. El hambre se acaba garantizando más comercio y no menos; y se logra el desarrollo profundizando el respeto por las instituciones, fundamentalmente priorizando el respeto por la propiedad privada”.
Mondino también recordó que las agendas como la que se discute en la Asamblea están compuestas por aspiraciones no vinculantes, y que cada Estado tiene el derecho a interpretar y perseguir sus propios objetivos en función de sus realidades y capacidades.
Durante su intervención, la Canciller expresó que “muchos de los puntos de este Pacto presentan reservas y objeciones” y que las negociaciones, ya avanzadas desde 2022, no fueron completamente consideradas por el actual gobierno argentino. No obstante, aseguró que las reservas al Pacto del Futuro no son un obstáculo para Argentina, que busca crecer en libertad.
Reafirmó el compromiso argentino con la solución pacífica de controversias y un orden internacional basado en reglas y valores democráticos, Mondino concluyó que el país “está decidido a seguir trabajando para enfrentar los nuevos retos globales que nos desafían como humanidad”. La Canciller enfatizó que “nada de retórica, sólo trabajo y más trabajo es la mejor solución”, y manifestó su convicción de que todos los miembros de la Asamblea desean garantizar un futuro mejor para todos.
23/9/2024