Por Redacción
Los incendios forestales en la provincia de Córdoba arrasaron con más más de 10.000 hectáreas, según estimaciones oficiales, mientras cientos de bomberos y brigadistas luchan incesantemente para controlar las llamas. Las investigaciones respecto a la intencionalidad de los hechos produjo dos detenidos en la causa que busca esclarecer el origen del fuego.
Este domingo, la provincia amaneció con tres focos de incendio activos: uno en Villa Berna, en el Valle de Calamuchita, otro en Salsacate, en el norte provincial, y el tercero en Capilla del Monte, en el Valle de Punilla. De estos, el más crítico fue el de Villa Berna, que comenzó el sábado por la tarde y continuó sin control, aunque el cambio de viento durante la madrugada ayudó a reducir momentáneamente la intensidad de las llamas. Sin embargo, según explicó el director de Defensa Civil, Diego Concha, “el viento sur bajó la temperatura, pero el incendio sigue con intensidad y continúan trabajando los aviones hidrantes”.
En Salsacate, el fuego afectó una zona de difícil acceso, lo que dificultó las tareas de control. Hasta el momento, entre 100 y 150 personas han sido evacuadas, y cerca de 20 casas fueron alcanzadas por las llamas. El gobierno de Córdoba destacó el amplio operativo desplegado para combatir los incendios, que incluye el trabajo de bomberos y brigadistas de diferentes cuarteles apoyados por siete aviones hidrantes y seis helicópteros.
La gobernación contó con el respaldo de aeronaves provenientes de Buenos Aires, Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Además, se han instalado ambulancias y un hospital móvil para atender a vecinos y brigadistas afectados. Las autoridades pidieron a la población que siga las indicaciones del personal que trabaja en las zonas afectadas y exigieron que la Justicia avance rápidamente en la investigación para castigar a los responsables de los incendios intencionales.
Hasta el momento, se registraron dos detenidos sospechados de haber iniciado las llamas. El primer arresto ocurrió el viernes en Capilla del Monte, donde la Policía detuvo a un hombre de 31 años y le secuestró un bidón de 10 litros lleno de combustible. Según las autoridades, “esta persona, momentos antes, habría sido observada intentando encender pastizales en el sector de calle Pueyrredón al 4000”.
El segundo arresto tuvo lugar el sábado, también en Capilla del Monte, donde se arrestó a un joven de 19 años acusado de haber provocado el incendio en la zona. El Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó que el detenido fue imputado por “incendio doloso” y su identificación se logró gracias al “trabajo de la brigada de investigaciones de la departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y secuestró elementos relacionados al hecho”.
El gobierno provincial aseguró que todo el daño causado será reparado a través del Fondo Permanente para Atención de Desastres, que fue elevado a 5.000 millones de pesos. Fuentes oficiales indicaron que las condiciones climáticas son desfavorables, sin registro de precipitaciones y con pronóstico de fuertes vientos, lo que complica aún más los esfuerzos para extinguir el fuego.
23/9/2024