Por Redacción
La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) emitió un comunicado en el que repudió la denuncia penal por cargos de extorsión que el gobierno argentino presentó contra Pablo Biro, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). La organización internacional consideró este acto como parte de una ofensiva sistemática del gobierno de Javier Milei contra los sindicatos de Argentina, especialmente en el sector de la aviación.
La denuncia fue impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien encabeza la ofensiva del gobierno libertario contra las organizaciones sindicales. Ante esto, el presidente de la ITF, Paddy Crumlin, declaró: “Estos cargos representan otro intento atroz de silenciar la disconformidad legítima”.
El dirigente sindical sostuvo que Biro fue señalado por su firme rol en la defensa de las demandas sindicales “justas y legales” en favor de los pilotos y de Aerolíneas Argentinas. “La criminalización de esta legítima actividad sindical asienta un precedente peligroso que amenaza a todo el movimiento sindical”, agregó.
El presidente de la ITF expresó que este ataque va más allá de la figura de Biro: “No es solo un ataque a Biro, sino a los derechos fundamentales de todos los trabajadores y trabajadoras en Argentina”. Crumlin enfatizó la protección internacional de los derechos sindicales y remarcó que “el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva está protegido por el derecho internacional. La persecución de los dirigentes sindicales que defienden estos derechos es totalmente inaceptable”.
Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, apuntó contra la política económica del gobierno de Milei, acusándolo de no haber abordado las demandas salariales de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, afectados por la inflación. El sindicalista consideró que la ofensiva antisindical y los planes de privatización son los responsables de la creciente tensión en el sector.
En tal sentido aseguró que “los trabajadores y trabajadoras no solo luchan por la recuperación de los salarios, sino también para proteger sus puestos de trabajo en medio de la creciente preocupación por la privatización, los posibles recortes de puestos de trabajo y el debilitamiento de las protecciones laborales en virtud de las políticas radicales de Milei”.
El gobierno de Milei, desde el inicio de su gestión, demostró una postura confrontativa con los sindicatos, incrementó su hostilidad especialmente después de que el Congreso bloqueó sus intentos de privatizar Aerolíneas Argentinas. En respuesta, los sindicatos del transporte formaron la “Mesa Redonda Nacional del Transporte” para hacer frente a las políticas de privatización y las medidas de austeridad propuestas por la administración.
La ITF manifestó su rechazo total a las acusaciones contra Pablo Biro y reafirmó su solidaridad con los pilotos y los trabajadores de la aviación de Argentina, alertó sobre los peligros de utilizar el sistema judicial como herramienta para resolver conflictos laborales.
Cotton, sostuvo que “utilizar el poder judicial como arma para resolver conflictos laborales no solo es una violación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sino también una amenaza para la democracia”. Por último, la ITF aseguró que continuará monitoreando de cerca la situación y brindando el apoyo necesario para garantizar la justicia en el caso de Biro, APLA y todos los trabajadores del sector aerocomercial argentino.