Por Redacción
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, confirmó este lunes modificaciones en el sistema de multa de tránsito en todo el territorio bonaerense, el objetivo es que la centralidad la tenga la administración pública con el objetivo de ofrecer celeridad, transparencia y eficiencia.
En el marco de la habitual conferencia de prensa que funcionarios del gobierno provincial brindan todos los lunes en el Salón Dorado de la Gobernación, el titular de al cartera de transporte señaló que “estamos desarrollando un nuevo sistema de juzgamiento exclusivo de la Provincia, que nos va a permitir procesar más cantidad de multas”.
Asimismo, precisó: “Avanzamos con un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para hacer una auditoría permanente de este nuevo sistema a los efectos de darle mayor trazabilidad al sistema financiero del cobro de multas”.
El sistema de procesamiento de infracciones provincial, anunciado por D’Onofrio, se encuentra en etapa de prueba y comenzará a operar a finales de este año. Este nuevo sistema reemplazará al actual y utilizará el primer Data Center provincial, recientemente inaugurado por el gobernador Axel Kicillof.
La implementación del nuevo sistema contará con el apoyo de las facultades de Ciencias Económicas e Informática, que se encargarán de la auditoría para asegurar una mayor celeridad, transparencia y eficiencia en el proceso. Este avance busca optimizar la gestión de infracciones y otros trámites relacionados con la circulación vehicular.
Por otro lado, D’Onofrio, recordó que desde hace más de un año, se implementó el Domicilio Vial Electrónico, una iniciativa destinada a personalizar cada trámite relacionado con la movilidad, que incluye el pago de multas, la renovación de registros y la verificación técnica vehicular (VTV). Esta medida permitió a los usuarios realizar estos trámites de manera más ágil y conveniente.
Asimismo, el funcionario explicó que “el stock de multas es de 32 millones. Hay tres posibilidades en la multa emitida. Que se condene, que se absuelva y que quede en el sistema de juzgamiento. No hay borrado de multas en la provincia de Buenos Aires. El sistema de juzgamiento de multas data de 2009. A lo largo del tiempo se ha ido actualizando y hoy llega al límite de sus capacidades. Durante 2022 se recaudaron casi 14 mil millones de pesos. 26 mil en 2023 y en lo que va del año 67 mil millones. Este sistema no tiene capacidad de auto depurarse”.
Por último, D’Onofrio, explicó que “nos hemos constituidos como particular damnificado, estamos convencidos de que con la información que le hemos brindado a la Justicia se va a dejar absolutamente claro que no hay ninguna maniobra por parte de funcionarios ni de juzgados provinciales. Probablemente haya un trabajo desleal por parte de intermediarios y gestores. La Justicia determinará si es estafa o si es abuso de confianza”.
16/9/2024