Por Redacción
Vecinos del barrio porteño de Villa Lugano se encuentran en movilizados contra una obra municipal que consideran afectará a su comunidad. La construcción de un túnel bajo nivel en una zona históricamente propensa a inundaciones generó un profundo malestar entre los residentes, quienes denuncian que esta iniciativa, llevada a cabo sin una consulta previa, dividirá al barrio y tendrá un impacto ambiental devastador.
La comunidad del barrio se opone a la construcción del túnel, una obra que no solo dividirá al barrio sino que también tendrá consecuencias devastadoras para el medio ambiente. La tala de árboles centenarios y la alteración del paisaje urbano son “una afrenta a la comunidad”, que ha sido excluida de la toma de decisiones sobre un proyecto que afectará su calidad de vida, indicaron fuentes sindicales a este medio.
Por otro lado, consultado por AGN Prensa, Mauro, integrante del Movimiento No Dividan a Lugano, explicó que “esto empezó en 2018. Ese año se licitó una obra durante el gobierno de Larreta. En ese período ya habían presentado un proyecto para hacer los pasos a bajo nivel. Allí nació el Movimiento No Dividan Lugano y en su momento hubo mucha resistencia y fuerza de los vecinos a partir de las acciones que realizamos el gobierno de Larreta suspendió la obra”.
Asimismo, el vecino manifestó que “ahora, con Jorge Macri, sacaron la obra del cajón -dicho en criollo- y la impusieron. No nos comunicaron nada a los vecinos que la estaban por retomar. En ningún momento nos preguntaron que pensábamos al respecto. Consideramos, que de acuerdo a los antecedentes tenían que habernos comunicado lo que iban a hacer. De un día para el otro vinieron con las máquinas y esa es la realidad”.
A los largo de la semana las y los vecinos iniciaron una serie de protestas que incluyó el encadenamiento a los árboles centenarios y movilizaciones en el barrio. En este marco denunciaron amedrentamiento policial y el uso de la violencia por parte de los obreros de la construcción. El último viernes, realizaron una marcha por la zona céntrica donde hicieron sentir su reclamo.
Mauro señaló que “nos enteramos de todo esto en febrero de este año. En ese momento ya había licitado la obra y entregado las concesiones. A partir de febrero empezamos una campaña para visibilizar la cuestión, queríamos formar una mesa de trabajo. No creemos que los túneles sean una solución para éste caso”.
Asimismo, el vecino indicó que “las obras se deben proyectar en un contexto urbanístico y no todas las obras funcionan en todos los casos. Acá en Lugano tenemos en dos mil metros tres pasos bajo nivel. También nos enteramos que en el master plan quieren cerrar los accesos a la autopista por lo que vana cercar más esta zona que es el centro de Lugano y el casco histórico y comercial”.
“Estamos protegiendo los árboles que son nuestro patrimonio y parte de nuestra salud. Son nuestro paisaje, nuestra identidad, nuestro barrio y los quieren sacar para reemplazarlos con 6700 unidades arbóreas que es lo que equivale a estos árboles centenarios. Estamos acá cuidándolos, nos movilizamos para protegerlos”, narró Mauro.
Mientras el gobierno de la Ciudad se niega a dar explicaciones, las y los vecinos continuarán movilizándose para preservar la identidad y el bienestar del barrio. Lugano es uno de los sitios emblemáticos de la cultura porteña, algo que parece desconocer el jefe de gobierno Jorge Macri. El Pro tiene una larga historia de irrespeto a la comunidad de las barriadas porteñas en nombre de la falsa idea de progreso.
14/9/2024