Por Redacción
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció este miércoles a los 86 años debido a un deterioro en su salud asociado al cáncer que padecía. Su hija, Keiko Fujimori, confirmó la noticia a través de redes sociales, en un mensaje donde solicitó oraciones por el eterno descanso de su padre. La ceremonia fúnebre dará inicio el jueves a las 11:00 (hora local) en el Museo de la Nación y concluirá el sábado por la mañana, cuando el cuerpo del expresidente será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa.
Fujimori, quien gobernó Perú desde 1990 hasta 2000, estuvo involucrado en numerosos hechos ilícitos. En 2007, fue extraditado a Perú desde Chile y condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Aunque fue liberado en diciembre de 2023 debido a su estado de salud.
Nacido en Lima en 1938, Fujimori se destacó inicialmente en el ámbito académico antes de convertirse en presidente. Su mandato, caracterizado por la implementación de políticas neoliberales y un autogolpe en 1992, dejó una marca de deterioro duradero en el país. Su gobierno se implico en violaciones a los derechos humanos y corrupción, aunque algunos todavía defienden su papel en la lucha contra las guerrillas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
12/9/2024