Economía

La inflación trepa al 4,2 % en agosto y acumula un 94,8% en lo que va del año

Por Redacción

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 4,2% en agosto de 2024, acumuló una suba del 94,8% en lo que va del año. En términos interanuales, el incremento fue del 236,7%. La división con mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con una suba del 7,0%, impulsada por incrementos en alquileres, servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En este contexto, le siguieron Educación, con una variación del 6,6% debido a aumentos en todos los niveles educativos, y Transporte, que subió un 5,1% por el alza en el transporte público. Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la categoría con mayor impacto en todas las regiones, salvo en el Gran Buenos Aires (GBA), con un aumento del 3,6%.

En algunas regiones, los incrementos se dieron principalmente en carnes y derivados, mientras que en otras se destacaron las subas en verduras, tubérculos y legumbres. En la región GBA, Transporte lideró las subas con un 5,1% debido al aumento en el transporte público.

Las divisiones que registraron los menores aumentos en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%). A nivel de categorías, los precios regulados lideraron el aumento con un 5,9%, como resultado de las subas en tarifas de servicios públicos, seguidos por el IPC núcleo con un 4,1%. Los productos estacionales mostraron una menor variación, con un aumento del 1,5%.

En cuanto a la canasta básica, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue del 3,9% en agosto, mientras que la canasta básica total (CBT) subió un 4,4%. En lo que va del año, la CBA acumuló un incremento del 75,1% y la CBT del 89,6%, con variaciones interanuales del 222,7% y 230,1%, respectivamente. Una familia tipo, con cuatro integrantes necesitó en el mismo período $939.887 para no ser pobre. En tanto, debió obtener un ingreso de $421.474 para no ser indigente.

 

 

 

12/9/2024

Subir