Por Redacción
El gobierno de Javier Milei declaró este martes el secreto militar en la adquisición de armamento y la contratación de obras de infraestructura. Entre las operaciones confidenciales, se encuentra la compra de 24 aviones F-16 a Dinamarca, autorizada en abril. El decreto incluye la realización de importantes obras de infraestructura en la VI Brigada Aérea de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, y en el Área Material Río Cuarto, en Córdoba.
La disposición oficial fue publicada en el Boletín Oficial y allí se ofrecieron detalles del decreto que habilita a la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares a gestionar la contratación y construcción de las obras de infraestructura necesarias, así como la importación del material vinculado a la incorporación del sistema de armas.
El gobierno explicó que el objetivo de las obras es adecuar las instalaciones para recibir los nuevos aviones, con trabajos que abarcan desde la pista y los hangares, hasta la creación de depósitos para material sensible, como motores, repuestos y armamento. Las mejoras también contemplan la construcción de un centro de instrucción.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, limita el acceso a la información pública en estos asuntos. El gobierno argumentó que la decisión busca evitar la divulgación de información que pueda comprometer la seguridad nacional, al exponer detalles sobre rutinas, desplazamientos o investigaciones en curso. Esta medida afecta la Ley de Acceso a la Información Pública, sancionada en 2016, que obliga a los organismos del Estado a responder solicitudes ciudadanas en un plazo máximo de un mes.
10/9/2024