Por Redacción
La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, anunció la intensificación de su plan de lucha para esta semana en reclamo de una recomposición salarial. La entidad sindical informó que la pérdida del salario para el sector supera el 22%.
El último viernes se llevó a cabo un paro nacional de 24 horas al que se los judiciales de las provincias de Entre Ríos y Jujuy. Esta acción se enmarcó en una semana de protestas que la UEJN calificó como “histórica” y que incluyó dos banderazos previos: uno en defensa del salario y otro en apoyo al presupuesto de la Justicia Nacional frente a la sede del Consejo de la Magistratura. El martes, la jornada estuvo marcada por una represión cruel e injustificada por parte de agentes de la Policía Federal, quienes interrumpieron de manera violenta una manifestación pacífica.
A pesar de esta represión, el miércoles, los trabajadores judiciales se movilizaron nuevamente hacia el Consejo de la Magistratura para exigir un presupuesto que asegure las condiciones mínimas para el funcionamiento de una justicia que ya se encuentra desfinanciada. La conducción de la UEJN manifestó su preocupación por el ajuste fiscal promovido por el Gobierno Nacional, que está afecta principalmente a los sectores más vulnerables, como jubilados y niños.
En cuanto al ámbito judicial, se enfrenta a una pérdida salarial superior al 22% y aún no se han recibido las recomposiciones salariales correspondientes a julio y agosto, lo que constituye un verdadero atropello a la independencia del poder judicial. La recuperación de los salarios no puede demorarse más debido a la difícil situación económica que enfrentan las familias y la carga del impuesto al trabajo.
9/9/2024