Producciones AGN

Trabajadores aceiteros alcanzaron un aumento salarial del 122% para el 2024

Por Redacción

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo paritario con los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que eleva el salario básico inicial de los peones a $1.562.655.

En términos porcentuales, el acuerdo representa un incremento del 26% sobre el salario actual, lo que, sumado al 76,25% de los acuerdos firmados en enero y abril, totaliza un aumento del 122% para el período de 2024. El mismo prevé una revisión en diciembre de 2024, momento en el cual las partes se reunirán nuevamente para discutir el Convenio anual y continuar la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Este avance se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil, según lo establecido en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que asegura a los trabajadores la satisfacción de necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

La conquista fue posible gracias a una contundente huelga Nacional Aceitera, que duró siete días, donde se demostró la fuerza y la conciencia de los trabajadores. El logro se  destacó en un contexto done es notaria de la ofensiva del gobierno nacional contra los derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos.

 

 

 

5/9/2024

Subir