Por Redacción
Según datos revelados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza en Argentina alcanzó el 52% y la indigencia subió al 17,9% durante el primer semestre de 2024. Estos valores representan los niveles más altos registrados desde 2004.
En contraste, el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la pobreza era del 41,7% y la indigencia del 11,9%. El informe del ODSA-UCA muestra un promedio de los dos primeros trimestres del año. En el primer trimestre (enero, febrero y marzo), la pobreza alcanzó el 54,9%, mientras que en el segundo trimestre (abril, mayo y junio) descendió al 49,4%.
Durante los primeros tres meses de 2024, el 20,3% de la población se encontraba debajo de la línea de indigencia. Entre abril y junio, este número disminuyó a 15,9%, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Agustín Salvia, uno de los encargados del informe, analizó los datos y destacó que la pérdida de empleos en el sector informal y los bajos salarios en el sector privado fueron factores determinantes para los altos niveles de pobreza e indigencia.
5/9/2024