Internacionales

Miles de israelíes exigen la renuncia de Netanyahu durante una jornada de protestas

Por Redacción

Miles de israelíes, convocados por la principal central sindical del país, Histadrut, salieron este lunes a las calles para exigir una resolución inmediata en la crisis de los rehenes en Gaza, la renuncia del primer ministro Benjamín Netanyahu y el fin de la guerra en la región. La convocatoria, emitida por el Foro de las Familias de Rehenes y Secuestrados, destacó: “Las familias de los rehenes urgen a la población a tomar acción y unirse a ellos en su lucha para acabar con el abandono y traer a sus seres queridos de vuelta a casa”.

La huelga se produjo tras la recuperación de seis cuerpos de prisioneros israelíes en la ciudad de Khan Yunis, un hecho que intensificó las críticas hacia Netanyahu, acusado de obstaculizar las negociaciones con Hamás. En respuesta, el exministro de Defensa, Benny Gantz, acusó al Primer Ministro de dilatar las negociaciones por motivos políticos e instó a la ciudadanía a manifestarse contra el gobierno.

Familiares de los detenidos en Gaza reiteraron su demanda de que Netanyahu acepte un intercambio con Hamás para permitir el retorno de los rehenes. Desde el domingo, varios negocios y restaurantes cerraron sus puertas como parte de las acciones para presionar al gobierno y lograr un alto el fuego en Gaza. El Foro Empresarial de Israel, que representa a la mayoría de los trabajadores del sector privado, anunció su apoyo a las protestas mediante un comunicado publicado en redes sociales: “Esta es una emergencia para Israel y a aquellos que estén interesados se les debe permitir participar en el acto democrático”.

En el  comunicado se  añadió: “El foro se suma a la protesta de las familias de los rehenes y hace un llamado a toda la población a no permanecer indiferente ante el abandono de los secuestrados, especialmente cuando todo el sistema de seguridad coincide en que podrían haber sido rescatados”.

Durante las manifestaciones, las autoridades de Tel Aviv arrestaron a al menos 30 personas. La policía utilizó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó varios heridos.

 

 

 

 

2/9/2024

Subir