Por Redacción
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta del Gobierno de un aumento salarial del 2% para septiembre y del 1% para octubre en las últimas negociaciones paritarias, y convocó a una reunión de su secretariado nacional para este lunes 2 de septiembre a las 13:00 horas en el Hotel Quagliaro, ubicado en Moreno 2654, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El sindicato discutirá posibles medidas de fuerza ante lo que considera un ataque al poder adquisitivo y una amenaza de despidos masivos en el sector público.
“El Gobierno ha decretado el fin de las paritarias en el sector público. A esta altura la lucha ya no es sólo contra el Presidente, sino también contra algunos gremialistas que son cómplices del empobrecimiento de todos los trabajadores”, afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional. Al mismo tiempo advirtió el creciente malestar entre los trabajadores: “La mayoría de los estatales que había votado a Milei ya se arrepintieron. La conflictividad irá en aumento”.
Por otro lado, alertó sobre la posibilidad de una nueva ola de despidos que podría afectar a más de 65 mil trabajadores estatales a fines de septiembre. En tal sentido, Aguiar explicó: “Al bochornoso incremento que impuso el Ejecutivo hay que sumar la intención de desatar una nueva ola de despidos. Tenemos que definir medidas de fuerza para seguir desgastando a este Gobierno”.
La situación en el sector público es crítica, con una pérdida del poder adquisitivo superior al 30% desde el inicio de la gestión de Javier Milei. La conducción de la organización sindical señaló que la situación de los trabajadores estatales se agravará si no se logran mejoras salariales que estén a la altura de la inflación y si el Gobierno avanza con los despidos anunciados.
ATE anticipó que la reunión de este lunes será clave para definir el rumbo de las protestas que planean realizar en las próximas semanas, con el objetivo de presionar al Ejecutivo para que revise su política salarial y laboral en el sector público.