Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes la entrega de 124 viviendas a familias del municipio de General Paz, acompañado por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el intendente local, Juan Manuel Álvarez. Durante el acto, se anunció que la Provincia asumirá la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales que había sido paralizada por decisión del Gobierno nacional.
En su discurso, el gobernador subrayó la importancia del Estado en la resolución de problemas habitacionales: “Aquí en Ranchos, donde no había llegado el mercado para solucionar los problemas de acceso a la vivienda, llega el Estado con los recursos que generan un poco más de igualdad”. Destacó la necesidad de una articulación entre el Estado, el sector privado y los trabajadores para alcanzar una sociedad con más justicia social.
Por su parte, la ministra Batakis resaltó el rol del gobierno provincial en la continuidad de las obras públicas: “Estamos concretando el sueño de muchos bonaerenses de contar con su casa propia: frente a la decisión del Gobierno nacional de discontinuar toda la obra pública, en la Provincia contamos con un Estado presente que trabaja día a día para llevar más bienestar a sus habitantes”.
Las viviendas entregadas cuentan con 56 metros cuadrados y están ubicadas en el barrio Ramallo, donde se invirtieron $143 millones para obras de infraestructura social, como la instalación de redes eléctricas, de cloacas y de agua potable, además de la apertura y consolidación de calles. En ese contexto, Kicillof anunció que se ejecutarán las obras de cordón cuneta previstas en la zona.
El intendente Juan Manuel Álvarez calificó la jornada como “histórica” para las 124 familias beneficiadas y destacó que este logro es producto de políticas públicas que ponen al Estado como un actor fundamental para mejorar la calidad de vida de la gente.
Además de la entrega de viviendas, Kicillof recorrió la obra paralizada de la planta depuradora y confirmó que la Provincia asumirá su continuidad y anunció la reanudación de trabajos en la ruta N°29 y la construcción de una nueva base regional del Grupo de Policía Motorizada en Ranchos. “En la provincia de Buenos Aires continuamos con las obras y, en la medida de nuestras posibilidades, trabajamos también para evitar los efectos de la deserción del Gobierno nacional”, sostuvo el Gobernador.
Durante la jornada se puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad y se entregó un camión para la gestión de residuos, con la presencia de la ministra de Ambiente, Daniela Vilar. Asimismo, se firmó un convenio para la actualización de los códigos de ordenamiento urbano y territorial de General Paz.
Posteriormente, Kicillof y Carlos Bianco inauguraron la restauración del Centro Universitario General Paz, en el marco del programa Puentes. En este marco, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se entregaron 31 computadoras a estudiantes de escuelas rurales y de educación especial del distrito, como parte del programa Conectar Igualdad Bonaerense.
Kicillof destacó la importancia de la educación pública en la provincia: “Estamos convencidos de que la educación pública es el instrumento más importante que tienen las familias bonaerenses para construir un futuro mejor”. Subrayó además que, a diferencia de las políticas nacionales, su gobierno está abriendo nuevos centros universitarios en los municipios del interior.
Por último, el Gobernador inauguró las nuevas instalaciones de la Comisaría de la Mujer y la Familia, en compañía del ministro de Seguridad, Javier Alonso, y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz. La comisaría, que antes funcionaba en la Estación de Policía de Ranchos, ahora tendrá su sede en la Estación del Ferrocarril, lo que evitará cruces entre víctimas y victimarios.
“Esta nueva comisaría es el resultado de un trabajo cotidiano para desarrollar las políticas de Estado que permitan combatir la violencia de género”, concluyó Kicillof, destacando que en Ranchos se había vivido un día de compromiso estatal para garantizar derechos fundamentales como la vivienda, la salud y la educación.
28/8/2024