Desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza en octubre pasado, Estados Unidos envió a Israel más de 50.000 toneladas de armas y equipos militares, distribuidos en 500 vuelos de transporte y 107 buques, según informó el Ministerio de Defensa israelí. Este apoyo continúa a pesar de que más de 40.000 civiles han sido asesinados en la región desde el 7 de octubre.
El material militar proporcionado por Estados Unidos incluye “vehículos blindados, municiones, material de protección personal y equipo médico”, detalló la entidad castrense israelí. Washington mantiene el suministro de armamento a Tel Aviv a pesar de los llamados de algunos críticos para detener los envíos debido al creciente número de muertos civiles en Gaza.
El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó que desde el inicio del conflicto, más de 40.000 personas han fallecido, en su mayoría menores. Por otro lado, Estados Unidos aprobó leyes que aseguran decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Israel, y este mes autorizó otros 20.000 millones de dólares en ventas de armas.
Desde su fundación, Israel recibió aproximadamente 310.000 millones de dólares en ayuda económica y militar de Estados Unidos, convirtiéndose en el mayor receptor de ayuda exterior estadounidense. Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU. y candidata presidencial, ha prometido continuar el apoyo a Israel en caso de acceder al cargo.
Washington no ha revelado la cantidad exacta de equipamiento militar enviado a Israel, pero un informe de marzo sugiere que desde el 7 de octubre del año pasado se han aprobado y realizado más de 100 ventas de armas, las cuales no requirieron aprobación del Congreso debido a su valor individual.