Por Redacción
De acuerdo con el último informe del Centro de Estudios Metropolitanos, el costo de acceder a una vivienda en la ciudad de Buenos Aires aumentó por quinto mes consecutivo y superó los índices de la inflación. En lo que va del año, el incremento acumulado es del 114,4%. Un inquilino pasó de necesitar 2,8 salarios mínimos en mayo a 3,1 en julio para alquilar un departamento de dos ambientes, lo que representa un aumento del 10,7% en la carga económica, sin incluir el pago de expensas.
El valor del metro cuadrado para la venta registró un incremento del 11% en dólares desde marzo. Aunque este aumento se desaceleró, algunos barrios como Agronomía y La Boca han experimentado incrementos superiores al promedio en el último bimestre.
Fernando Bercovich, coordinador del área Urbana, expresó: “Los datos del monitor de acceso a la vivienda en CABA muestran una situación preocupante, en particular para la población que alquila. Desde la derogación de la ley de alquileres, la norma pasó a ser actualizaciones trimestrales atadas al IPC, lo que hace que aumente el porcentaje del salario destinado a garantizar algo básico como el techo propio”.
“En el último bimestre se necesitaban 2,8 salarios mínimos para pagar un alquiler de un departamento de dos ambientes, y en julio se necesitaron 3,1. Esto sin contar el pago de las expensas, que han aumentado por encima de la inflación y solo en el último bimestre subieron alrededor de un 25%, muy por encima de la generalidad de los precios”, agregó
Asimismo, Bercovich aseguró que “en este contexto, vemos que la oferta de alquileres en la ciudad se estancó luego de un aumento sostenido desde febrero, y que el mercado ofrece muy mayoritariamente (más del 70%) departamentos de 1 y 2 ambientes, obligando a muchas familias inquilinas a vivir en situación de hacinamiento”.
La cantidad de anuncios de alquiler permanente en dólares subió 6 puntos porcentuales, lo que provocó un incremento de casi 4 puntos en la totalidad de los anuncios de alquiler, esto incluye los temporarios. La tendencia alcista interrumpió la baja de alquileres en dólares que se mantenía desde febrero.
Del mismo modo, por cuarto mes consecutivo, las expensas subieron más del 10%, alcanzando un pico del 16% en junio, con un incremento total de más del 70% en los últimos cuatro meses. Según la plataforma “A cuánto alquilo”, casi el 60% de los contratos se actualizan trimestralmente. Además, el 70% de los contratos actualiza el monto utilizando algún índice, mientras que el 30% restante se divide entre contratos dolarizados o que se renegocian en cada oportunidad.
Durante la temporada de vacaciones de invierno, se rompió la tendencia a la baja en las tarifas y el porcentaje de ocupación de Airbnb. La tarifa diaria promedio aumentó un 4%, aunque en comparación con julio de 2023 muestra una disminución de casi un 12%.
26/8/2024