Producciones AGN

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela validó los resultados de las elecciones presidenciales

Por Redacción

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia  de Venezuela validó este jueves los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de junio. El fallo respaldó los boletines de resultados del Consejo Nacional Electoral, sostuvo que fueron  congruentes con los informes de las máquinas electorales y los centros de totalización. La decisión se basó en un peritaje exhaustivo de los materiales físicos y digitales, ejecutado conforme a estándares nacionales e internacionales.

La magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez  explicó que el peritaje exhaustivo y detallado de los materiales físicos y digitales , confirmó que los boletines del CNE estaban respaldados por las actas de escrutinio de las máquinas de votación. Las máquinas presentaron coincidencias con los centros de totalización, aseguró.

Asimismo,  precisó que nueve de los diez candidatos citados asistieron a la audiencia, mientras que el exaspirante Edmundo González fue declarado en desacato por no ajustarse al orden constitucional, al no asistir. Rodríguez Rodríguez indicó que los representantes de los partidos políticos que apoyaron al excandidato de Plataforma Unitaria Democrática no presentaron material electoral, informando que no contaban con actas ni habían resguardado documentación.

La magistrada confirmó que se produjo un intento de golpe de Estado y un ciberataque a gran escala en el país. Exhortó al CNE a publicar los resultados en la Gaceta Electoral, conforme al artículo 155 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, dentro de los 30 días siguientes a la proclamación.

Rodríguez Rodríguez también remitió de manera urgente una copia de la sentencia al Fiscal General de la República para determinar responsabilidades en relación con presuntos delitos de suplantación de funciones, delitos informáticos, asociación para delinquir e incitación a provocar desórdenes, entre otros. Agradeció la colaboración de los veedores y expertos internacionales involucrados en el peritaje de la elección presidencial, destacando su apoyo y alto nivel técnico.

22/8/2024
Subir