Producciones AGN

El Sindicato de Trabajadores Viales advirtió sobre el abandono de rutas y respaldó pedido de informes al gobierno nacional por falta de obras públicas

Por Redacción

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, que conduce  Graciela Aleñá, respaldó un proyecto de resolución presentado por la diputada Mónica Fein, con el acompañamiento del diputado Esteban Paulón, ambos del Partido Socialista de Santa Fe. La iniciativa busca que el Poder Ejecutivo informe sobre “la política de mantenimiento, construcción, mejora y modificación de la red vial argentina llevada adelante por la Dirección Nacional de Vialidad, así como detalles sobre la ejecución presupuestaria”.

El proyecto plantea interrogantes  sobre aspectos afectados por la Ley Bases y la estrategia de obras públicas del gobierno nacional. En tal sentido,  Aleñá destacó  la importancia del proyecto y  aseguró  que “el Poder Ejecutivo, con su política de ‘cero obra pública’, viene afectando el mantenimiento de la red vial, y por eso este tipo de iniciativas son necesarias para visibilizar la situación”.

Por otro lado, señaló que “Vialidad Nacional es fundamental, y el gobierno debe aclarar tanto la situación actual como sus planes a futuro, y cómo la Ley Bases impacta en sus trabajos para evitar consecuencias graves en la infraestructura de las rutas”.

Desde mayo, el STVyARA  exige la declaración de emergencia vial y que Vialidad Nacional sea reconocida como un ente estratégico. Desde principios de año, el sindicato denuncia un proceso de desfinanciamiento del organismo. El proyecto presentado por Fein y respaldado por Paulón consta de seis puntos que giran en torno a la Dirección Nacional de Vialidad.

En el primer punto, se cuestiona si el artículo 3 de la Ley Bases, la 27742, que permite al Poder Ejecutivo modificar o eliminar órganos de la administración central, prevé cambios en las competencias, reorganización o disolución de Vialidad Nacional. El segundo punto aborda el presupuesto solicitado por la Dirección Nacional de Vialidad para 2024, que fue de $730,5 mil millones, mientras que el asignado fue de $475,9 mil millones.

En consecuencia, se interroga sobre las medidas de refuerzo presupuestario aprobadas para financiar adecuadamente las obras de mantenimiento y construcción, así como sobre los refuerzos otorgados en el primer semestre de 2024 en las ampliaciones autorizadas por la Jefatura de Gabinete.

Los puntos tres y cuatro se enfocan en los porcentajes de ejecución presupuestaria. Se solicita detallar los porcentajes “en base caja de los recursos de la Dirección Nacional de Vialidad por Fuente 11 ‘Tesoro Nacional’” y de los recursos provenientes de los impuestos PAIS y SISVIAL. Se requiere desagregar el porcentaje por crédito vigente, devengado y pagado en ambos casos.

Finalmente, el quinto punto pide informar la cantidad de obras en condiciones de ejecutarse, cuáles están activas y los montos involucrados. El sexto solicita detalles sobre las obras que se encuentran con un avance del 80% o más y cuántas de las inactivas se reanudaron en los últimos 60 días, conforme a lo estipulado en el artículo 64 de la Ley Bases, que establece la reactivación de obras con un progreso significativo.

 

 

 

20/8/2024

 

Subir