El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a cesar el financiamiento de organizaciones que, según afirmó, interfieren en la política interna mexicana. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que las relaciones con Estados Unidos son positivas, no obstante, manifestó: “que quede muy claro, que debemos respetarnos”.
El mandatario mexicano denunció que, desde el gobierno de Estados Unidos, se han apoyado actividades de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), calificó dicho respaldo como una acción “a todas luces, injerencista”. Según López Obrador, la MCCI recibió 111 millones de pesos (5,92 millones de dólares) entre 2018 y 2023, con el propósito, aseguró, de atacar a su gobierno.
Asimismo, López Obrador señaló: “He venido denunciando públicamente a quienes desde el gobierno de Estados Unidos han mantenido una actitud, a todas luces, injerencista al financiar parte de las actividades que lleva a cabo la autollamada organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, A. C, cuyo propósito principal ha sido atacar a nuestro gobierno”
El presidente mexicano enfatizó: “Aun cuando se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestras naciones”.