Por Redacción
El Módulo de Condiciones Laborales Docentes del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda presentó el nuevo informe sobre la situación salarial de los trabajadores universitarios. En tal sentido, el organismo evidenció que los haberes de los docentes perdieron 100 puntos básicos frente a la inflación en el período que abarca de julio de 2023 a julio de 2024.
Los datos vertidos por el MOCLADUNA señalan que en el período mencionado la inflación acumulada fue del 264,9 % frente a una recomposición salarial acumulada del 164,5%. El cálculo se realizó sobre la base del registro inflacionario de la Ciudad de Buenos Aires. Aun así, si se toman los datos del IPC general, la inflación acumulada desde agosto de 2023 a julio de 2024 es de 263 % frente a un incremento de haberes del 164,5 %, lo que demuestra nuevamente la pérdida nominal de salarios de 100 puntos.
Por otro lado, el estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda, al tomar el segmento de enero a julio de este año, muestra que el incremento salarial, en términos de recomposición, fue del 71 % frente a una inflación acumulada de 86,9%. En este plano, los salarios perdieron un 16% de manera nominal ante la situación inflacionaria. Asimismo, el informe advirtió que si se considera la pérdida del poder adquisitivo desde diciembre de 2023, el salario queda mucho más retrasado.
En tal sentido, Gastón Freire, secretario gremial de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda y director de MOCLADUNA, aseguró: “Hemos perdido en total aproximadamente un 30 % de poder adquisitivo. Esa pérdida de poder adquisitivo es muy grande porque recuperarla, para volver al nivel original, involucra una recuperación salarial que tendría que ser muy superior a los 30 puntos”.
El dirigente sindical e investigador de la UNDAV utilizó el ejemplo de la escalera para graficar la situación: “Si nosotros perdimos un 30% de poder adquisitivo, es como arrancar en el piso 10 y estar ahora en el piso 7. Ahora, si nosotros obtuviéramos un aumento del 30% no volveríamos al nivel original porque, estando en el piso 7, con un 30 % no volvemos al piso 10”.
“Cuando uno hace las cuentas matemáticamente, lo que encuentra es que el aumento que necesitaríamos para volver a estar como en diciembre es del 50%. Es por eso que solemos resumir todo esto explicándolo y diciendo que perdimos un 50% de poder adquisitivo”, añadió Freire.
Al mismo tiempo, señaló: “Pese a todo esto, el ministerio de Capital Humano sacó, hace apenas dos días, un comunicado desafiante, realmente provocador, en el cual nos dice textualmente que realmente el salario docente a diciembre de 2023, bajo la gestión de Alberto Fernández, era un salario irreal que se sostenía en base al gasto público. Ni más ni menos, como diciendo que estábamos ganando mucho y que para poder ganar tanto eso se sostenía con el déficit público”.
Freire puntualizó: “En ese mismo comunicado ellos dicen que Milei llegó para revertir esa situación, para resolverla, en donde se entiende perfectamente que resolverla significa bajarnos el salario a todos los trabajadores”.
Por último, el secretario gremial de ADUNA explicó: “Queda demostrado y se manifiesta adrede, a propósito, de esta gestión, que la intención es bajar el salario docente porque lo consideraban elevado e insostenible y, por tanto, consideran que todos los trabajadores en general estaban ganando más de lo que deberían y hay una intención muy clara de reducir los niveles de poder adquisitivo y dejarlos como están ahora”.
15/8/2024