Economía

Emergencia económica: La inflación devora los ingresos y profundiza la crisis

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó el índice de precios al consumidor del mes de julio, el mismo se ubicó según el organismo oficial, en un 4,0 % mensual, mientras que en los primeros siete meses del año registró una variación  del 87,0%. En términos interanuales la inflación llegó al 263,4%.

Según el INDEC, la división que experimentó el mayor aumento durante el mes fue Restaurantes y hoteles, con un 6,5%, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco con un 6,1% debido al incremento en el precio de los cigarrillos. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles también mostró un aumento significativo del 6,0%, impulsado por el incremento en el alquiler de vivienda y otros gastos conexos, así como en el suministro de agua.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 3,2%, también contribuyó significativamente al alza general de precios, destacándose los aumentos en frutas, verduras y legumbres. Las divisiones con las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).

A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con un 5,1%, impulsado por el incremento en frutas, verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió Regulados con un 4,3% debido a las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.

Asimismo, la crisis inflacionaria tiene un impacto devastador en la alimentación de los argentinos. La Canasta Básica Alimentaria, y la canasta básica total (CBT) presentaron una variación mensual de 3,1%  y acumularon un aumento del 68,6% en lo que va del año.  En lo que va del año, ambos índices registran  subas  del 68,6% para la CBA y del 81,7% para la CBT. En términos interanuales, la CBA mostró una variación del 263,4%, mientras que la CBT alcanzó el 261,8%.

Este incremento desmedido  genera  una emergencia alimentaria, ya que cada vez más familias tienen dificultades para acceder a una alimentación adecuada. La situación se agrava por el aumento de los precios de productos básicos como carnes, lácteos, frutas y verduras, que son fundamentales para una dieta saludable.

14/8/2024

Subir