Por Redacción
El presidente ruso, Vladímir Putin, ratificó este martes el compromiso de su país con la causa palestina en medio de la creciente crisis humanitaria en la región. Durante una reunión con el líder palestino, Mahmud Abás, en su residencia en Novo-Ogaryovo, el mandatario expresó su profunda preocupación por la situación y aseguró que Rusia maximiza esfuerzos para apoyar al pueblo de Palestina.
“Por supuesto, observamos con gran dolor y preocupación la catástrofe humanitaria que se ha desarrollado en Palestina. (…) Hemos enviado unas 700 toneladas de carga de diversos tipos, estamos haciendo todo lo posible por aprovechar cualquier oportunidad para apoyar a los palestinos y al pueblo palestino”, declaró Putin.
A pesar de los desafíos que enfrenta Rusia en el escenario internacional, el mandatario ruso subrayó que la situación en Oriente Medio no pasa desapercibida para su país. En tal sentido indicó que “todo el mundo sabe que hoy Rusia, lamentablemente, debe defender sus intereses, defender a su pueblo con las armas en la mano, pero lo que está sucediendo en Oriente Medio, lo que está sucediendo en Palestina, ciertamente no pasa desapercibido”.
Putin recordó los profundos lazos históricos que unen a Rusia con el mundo árabe y con Palestina en particular. Además, reafirmó la posición histórica de Rusia a favor de una solución pacífica del conflicto palestino-israelí basada en las resoluciones de la ONU y en la creación de un Estado palestino independiente.
“Para garantizar una paz duradera, fiable y estable en Oriente Medio, es necesario cumplir todas las decisiones de la ONU y, sobre todo, crear un Estado palestino de pleno derecho”, enfatizó el líder ruso.
Por su parte, Mahmud Abás agradeció el apoyo de Rusia y destacó la larga amistad que une a ambos países. Sin embargo, reconoció el fracaso de la ONU en la creación del Estado palestino. Reiteró la disposición de Palestina a negociar con Israel su estatus definitivo en el marco de una conferencia internacional de paz.
Esta reunión se produce en un contexto de creciente tensión en la región, luego de que la Knéset israelí aprobara una declaración en contra del establecimiento de un Estado palestino. A pesar de las dificultades, tanto Rusia como Palestina reafirmaron su compromiso con una solución pacífica y justa al conflicto.
13/8/2024