Internacionales

Franja de Gaza: UNICEF advirtió que la ofensiva militar de Israel se sostiene “cobrando un precio alarmante en las vidas de los niños”

Por Redacción

Más de 14.000 niños y niñas han muerto en la Franja de Gaza de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Salud de Palestina. Otros miles han resultado heridos desde el inicio de la incursión bélica israelí. Al mismo tiempo, el Fondo de la ONU para la Infancia advirtió que los más pequeños no cuentan con espacios seguros y están expuestos a experiencias traumáticas que durarán todo la vida ante el estado de violencia al que son sometido.

La titular de UNICEF, Adele Khodr, señaló que “hoy más que nunca, los niños de muchos países de Medio Oriente enfrentan a una dura realidad, una vida envuelta en incertidumbre y violencia”. Por otro lado, resaltó que la escalada israelí extendida en toda la región se sostiene “cobrando un precio alarmante en las vidas de los niños”.

Del mismo modo, indicó que “UNICEF sigue pidiendo a todas las partes que ejerzan urgentemente la máxima moderación y protejan a los civiles y los servicios críticos de los que dependen para su supervivencia, de conformidad con sus responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario. Los niños tienen derecho a estar protegidos de la violencia y esto debe respetarse siempre”.

De acuerdo a los datos que manejan las organizaciones humanitarias, en la Franja de Gaza existen alrededor de 1,9 millones de personas desplazadas, lo que equivale a decir que son 9 de cada 10 habitantes, la mitad son niños y niñas. En este contexto, la población padece la falta de agua, alimentos, combustibles y medicinas.

Los hogares de cientos de miles de pequeños han sido destruidos y sus familias destrozadas. De este modo muchos niñas y niños se han vistos forzados a desplazarse continuamente, en ese contexto han perdidos a sus padres y a sus seres queridos. La avanzada bélica israelí no contempla que los más chicos necesita protección urgente.

“Además de esas trágicas muertes, hay muchos más niños y niñas que sufren lesiones que han marcado para siempre sus cuerpos y han causado un daño inconmensurable a su salud mental. Muchos han perdido sus hogares como resultado del desplazamiento y viven en un estado constante de incertidumbre y miedo”, explicó  Khodr.

UNICEF advirtió que la situación puede empeorar aún más. En tal sentido enfatizó que se necesita de manera urgente “un alto al fuego humanitario inmediato inmediato y duradero”. También exigió “la liberación inmediata, segura e incondicional de todos los niños y niñas secuestrados, así como prevenir y poner fin a los ataques contra la infancia, incluidos asesinatos y mutilaciones”.

Khodr concluyó: “Lo que realmente necesitan los niños es paz y seguridad, la oportunidad de vivir una vida digna y libre de privaciones y miedo. Y eso comienza con la distensión, una solución política duradera y la promesa de un futuro mejor”.

 

 

 

9/8/2024

Subir