Producciones AGN

La CGERA milita la reforma laboral

Por Redacción

El titular de la Confederación Empresaria Argentina, Raul Zylberzstein, mantuvo un encuentro con el Secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, donde discutieron la situación  que atraviesan las pymes, en ese marco analizaron el actual escenario de recesión en la industria y los aspectos laborales de la Ley de Bases. Los empresarios demandaron medidas direccionadas a condicionar la organización de los trabajadores.

En ese contexto el empresario curtidor abordó cuestiones clave como la opción del Fondo de Despido para las empresas, la segmentación por tipo de empresa, la categorización del Monotributo, y la necesidad de reformar la Ley de ART, entre otros temas.

Para los empresarios el Fondo de Despido debería ser opcional para las empresas, en lugar de ser definido por paritaria. Zylberzstein comentó que el enunciado de la ley menciona “auto asegurarse”, lo cual resulta ambiguo sin una reglamentación clara.  Otro de los  temas de agenda   fue la segmentación por tipo de empresa. Los dirigentes argumentaron que la cantidad de empresas necesarias para beneficiarse de regímenes más favorables no es suficiente y que la distinción entre importar, vender o fabricar productos debe ser considerada.

También se discutió la necesidad de descontar salarios de la facturación para categorizar el Monotributo y la posibilidad de que las Cargas Sociales se descuenten a cuenta de otros impuestos, con un porcentaje ajustado según el tipo de actividad y empresa. La regulación de las asambleas de trabajadores y el bloqueo de empresas también fueron puntos tratados. Los dirigentes pidieron protección para las Pymes, que son más vulnerables frente al poder de los sindicatos.

Asimismo, se planteó la necesidad de legislar sobre la actualización de los juicios para evitar que se realice según criterios arbitrarios de los jueces. También se solicitó una reforma de la Ley de ART, que ha sido declarada inconstitucional en varios de sus artículos pero sigue vigente desde hace 30 años, imponiendo una carga financiera excesiva a las Pymes en caso de quiebra de las ART.

 

 

 

 

31/7/2024

 

Subir