Por Redacción
El Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA) publicó un nuevo informe en el que analiza los recientes datos del INDEC que el gobierno utiliza para promover la idea de un crecimiento en el salario real. Según el informe del IEF, el aumento en el salario real se debe principalmente a una disminución de la inflación en mayo y a ajustes salariales acordados en paritarias basados en la evolución pasada de los precios.
No obstante, el documento destaca que, a pesar de esta mejora, los salarios aún están lejos de alcanzar los niveles previos a la devaluación de diciembre y siguen siendo bajos en términos históricos. El informe aclara que estos datos se presentan en el contexto de un fuerte ajuste sobre los puestos de trabajo, lo que ha tenido un impacto negativo significativo en los ingresos de los hogares.
En mayo, los salarios crecieron por encima de la inflación: mientras el índice de precios al consumidor (IPC) fue del 4,2%, el ingreso de los trabajadores registrados aumentó entre un 7,7% en el sector privado y un 8,3% en el sector público. Sin embargo, este aumento no ha sido ampliamente reconocido ni comprendido.
De acuerdo al análisis de IEF, la mejora en el salario real era esperable en el contexto de una desaceleración de la inflación y paritarias que ajustan mensualmente según el sector. Este comportamiento podría persistir en junio y julio. Los acuerdos salariales de enero comenzaron a reflejar el aumento de precios de diciembre, lo que sostuvo una recuperación parcial de las pérdidas anteriores, la tendencia fue más notable en el sector privado registrado que en el público.
A pesar de estas recomposiciones, el informe advierte que los salarios reales todavía están lejos de los niveles que se tenían antes de la devaluación de diciembre de 2023. En el sector privado registrado, es posible que en julio se observe una caída marginal, y en el sector público, la recuperación es insuficiente. La caída salarial en el sector público, que representa el 35% del total de los asalariados formales, también ha contribuido a la reducción del consumo agregado de los hogares.
El informe también subraya que, en noviembre de 2023, el salario real ya estaba en niveles históricamente bajos: un 21,1% por debajo de noviembre de 2017 en el sector privado registrado y un 24,1% en el sector público. La reciente recuperación salarial se considera insuficiente en el contexto de una caída muy significativa en el empleo formal, con casi 150.000 puestos de trabajo perdidos entre diciembre y abril.
En este marco, el documento del IEF destaca que “en el corto plazo, el gobierno se juega todo a no devaluar y a evitar un nuevo salto inflacionario. Si tiene éxito, el salario real no va a volver a caer, el ajuste lo vamos en el empleo. Si fracasa, el escenario se va a poner mucho más feo aun. En el mediano plazo, no va a haber aumentos sostenidos del empleo y los salarios si la economía argentina no revierte su estancamiento secular. El PBI per cápita hoy está un 10% debajo de 2011. Sin producción, no hay margen para mejoras en el empleo y los salarios”.
29/7/2024