Por Redacción
Nicolás Maduro fue reelecto en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). De acuerdo con los datos oficiales, Maduro obtuvo el 51.20 % de los votos, lo que lo consolidó nuevamente como jefe de Estado de Venezuela y candidato del Gran Polo Patriótico. Elvis Amoroso, presidente del CNE, detalló que hasta ahora se ha contabilizado el 80 % de las mesas electorales instaladas, y añadió que el nivel de participación fue del 59 % del padrón electoral.
Con una tendencia irreversible, el funcionario indicó que Maduro recibió 5 millones 150 mil 092 votos (el 51.20 %) en unos comicios que transcurrieron sin incidentes. En segundo lugar se ubicó el opositor Edmundo González, de la Mesa de la Unidad, quien obtuvo 4 millones 445 mil 978 votos, equivalentes al 44.2 %.
Por otro lado Amoroso añadió que la divulgación de los resultados sufrió un retraso debido a una “agresión” al sistema de transmisión de datos, por lo que el CNE solicitó a la Fiscalía que iniciara una investigación por estas “acciones terroristas”. Asimismo, señaló que también se cometieron agresiones contra “centros de votación” y “funcionarios electorales” que participaron en la jornada.
“Hacemos un llamado a todos los venezolanos para que se respete la Constitución, las leyes de la República y el mandato del pueblo expresado en las máquinas de votación, así como la paz en todo nuestro territorio”, precisó Amoroso.
Esta nueva victoria de Maduro se suma a las obtenidas en las presidenciales de 2013, cuando se impuso sobre el opositor y exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, con 7 millones 587 mil 579 votos (50.61 %); y las de 2018, en las que derrotó a Henri Falcón al obtener 6 millones 248 mil 864 votos (67.84 %).
En tanto, como parte de la campaña contra el actual mandatario venezolano, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que su país tenía “serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”. Al mismo tiempo, afirmó que la comunidad internacional seguí de cerca el proceso electoral y que reaccionaría en consecuencia.
En tanto, el mandatario uruguayo, Lacalle Pou, se apresuró a condenar las elecciones libres de Venezuela a través de su cuenta de X: “Era un secreto a voces que iban a ‘ganar’, fueran cuales fueran los resultados reales. El proceso, hasta el mismo día de la elección y el recuento mismo, fue claramente corrupto. No se puede reconocer una victoria si no se puede confiar en las formas y los mecanismos utilizados para lograrla”.
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, desde sus redes sociales antes que se conocieran los datos oficiales sobre el recuento de votos, expresó: “Fuera Maduro, Dictador. Los venezolanos elegieron poner fin a la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos muestran una victoria aplastante de la oposición y el mundo espera que se reconozca la derrota de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
Asimismo, aseguró que Argentina no reconocerá “otro fraude” y pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela que “defiendan la democracia y la voluntad del pueblo”. Cabe destacar que durante la jornada, funcionarios del gobierno libertario asistieron a las inmediaciones de la embajada venezolana, como un claro ejemplo de injerencia en las decisiones soberanas de otro pueblo. La actitud oficial fue denunciada y condenada por el gobierno de Maduro.
29/7/2024